Adriana D’Elia, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 4 del estado Miranda, presentó este jueves para su primera discusión en plenaria, el Proyecto de Ley de Regularización de la Propiedad de Tierra Urbana y Urbanización de Barrios Populares, conocida como “Ley de Barrios”, donde señaló que “es el inicio de la verdadera transformación social para nuestro pueblo que vive hoy en los barrios de Venezuela, ellos tienen derecho de ser propietarios de sus viviendas y sus hogares. Esta es una ley descentralizadora que le entrega definitivamente a los municipios todas las competencias y las posibilidades de llevar a cabo este proceso de transformación con el concurso de todos los demás poderes”.
Nota de prensa
La parlamentaria mirandina responsabilizó a quienes han gobernado durante los últimos 17 años de no atender las necesidades reales de los habitantes de los barrios en el país. “En estas casi dos décadas de gobierno supuestamente revolucionario, no hemos tenido una verdadera política de desarrollo urbano que permita que Venezuela avance, hoy tenemos un país en el que 80% de los ciudadanos que viven en nuestras ciudades, más de la mitad están ubicados en nuestros barrios en casas autoconstruídas. Es increíble que estos que se dicen de izquierda y que hablan de revolución hayan permitido que todas esas fuerzas desatadas del “capitalismo salvaje”, hayan actuado dejando que la ley del más fuerte marcara nuestro desarrollo urbano”.
D’Elia destacó que uno de los principios fundamentales contenidos dentro de la ley es hacer propietarios de las tierras y de sus viviendas a los habitantes de los barrios con la entrega de títulos de propiedad de la mano con el proceso de organización. “Insistimos en el doble factor, entregar títulos pero urbanizar con todos los servicios públicos funcionando. Urbanizar los barrios significa también hacerlo de la mano con la comunidad y con las alcaldías como los entes responsables”.
Asimismo agregó que los barrios también necesitan leyes urbanísticas, normas que les permitan saber hasta dónde construir de forma segura, que se respeten los espacios para los servicios públicos, que haya una convivencia urbanística y el desarrollo económico de los barrios. “Queremos empresas de barrios que sean las que ejecuten las obras, que organicen y administren los recursos. Queremos empresas de barrios que hagan buena la mano de obra local, el albañil; el carpintero; el bodeguero; el ferretero”.
En esta sesión especial realizada en Petare participaron vecinos del sector Mesuca, quienes agradecieron a los diputados de la AN esta propuesta legislativa. “Para nosotros los habitantes de los barrios, después de tantas luchas es un logro obtener un título de propiedad. Nos sentimos agradecidos con el trabajo que está haciendo la Asamblea Nacional y con esta ley que da apoyo a las comunidades”, manifestó Alberto Villarroel, vecino del sector.
Finalmente la diputada Adriana D’Elia invitó a sus colegas parlamentarios a sumarse a esta iniciativa que beneficiará a los venezolanos que hacen vida en los sectores populares. “Legisladores y autoridades de distintos sectores del gobierno, asumamos de una buena vez el reto con la comunidad organizada y los consejos comunales, avancemos hacia una sola ciudad para todos por igual. Estoy segura que cuando nuestros alcaldes y nuestro pueblo organizado tengan en sus manos la Ley de Barrios, vamos a tener esa verdadera transformación en nuestras ciudades que nos va a permitir salir adelante y progresar más temprano que tarde”.