El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le sugirió este jueves a su par de México, Enrique Peña Nieto, que si no va a pagar la construcción del muro “necesario” para ambas naciones, mejor cancele su visita a Washington.
“Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”, dijo en referencia al encuentro previsto para el próximo martes.
Este miércoles Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que lamentó Peña Nieto al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.
El mandatario estadounidense enfatizó que Estados Unidos tiene “un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares”.
Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y EE.UU. junto con Canadá, ha sido “unilateral” desde el principio, con el resultado de “números masivos de empleos y compañías perdidas”.
Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener “una estrecha coordinación” con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.