“Si el gobierno de Guyana cree que llevándonos a la Corte Internacional de Justicia la reclamación por el Esequibo se va terminar, está muy equivocado, porque estaría malinterpretando el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas. Por eso, y ante el riesgo de seguir prolongando la disputa, la solución definitiva pasa por un acuerdo bilateral entre ambos estados, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”.Así lo precisó el historiador y experto en asuntos fronterizos, Claudio Briceño Monzón, durante un foro sobre la cuestión Esequibo, llevado a cabo en la ciudad de Mérida.
“Todos los gobiernos guyaneses han mostrado profundo desprecio por los mecanismos previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, para la solución pacífica de las controversias, vulnerando así el Acuerdo de Ginebra y los artículos 26 y 27 de la Convención de Viena de 1969, que establece que los tratados deben ser cumplidos tal cual fueron convenidos y de buena fe”.
“Venezuela no estácolocando en tela de juicio la existencia Estado Guyanés, tal como lo ha venido esgrimiendo en medios internaciones el gobierno del general David Granger, eso es una completa mentira. Venezuela lo que ha hecho es reclamar lo que le corresponde por derecho, es decir, una parte del territorio que nos fue injustamente arrebatado tras el Laudo Arbitral de 1899”, indicó Briceño Monzón.
“Es importante que todos tengamos en claro, sobre todo la cancillería de Venezuela, que no se puede delimitar áreas marinas y submarinas, si primeramente no hemos delimitado y demarcado la frontera terrestre, porque no sabemos de dónde va a partir la frontera marítima”.
En opinión del profesor Briceño Monzón, “El gobierno de Nicolàs Maduro pretendió con el Decreto de creación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Marìtimas e Insulares (Zodinain) , revivir torpemente la problemática limítrofe, con el verdadero propósito de distraer la atención de los venezolanos, recurriendo al nacionalismo para intentar incrementar su simpatía electoral para elecciones parlamentarias de 2015”.
El evento organizado por la Cátedra Libre para el estudio de las fronteras José Manuel Briceño Monzillo de la ULA, sirvió de marco para la presentación de un libro-manifiesto, intitulado La cuestión Esequibo. Memoria y Soberanía, publicado por la Universidad Metropolitana, en donde participaron especialistas de varias universidades venezolanas y el diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, así como el profesor Claudio Briceño Monzón.