El líder del partido político Voluntad Popular en Los Guayos, Isaac Pérez Yunis, aseguró que el municipio sería un lugar con mejores condiciones de habitabilidad, si existiera un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), el cual propiciaría un crecimiento ordenado de la jurisdicción y traería un mayor equilibrio entre la vida de sus habitantes y los servicios requeridos por la ciudadanía.
Nota de prensa
“Elaborar un PDUL para Los Guayos elevaría la calidad de vida de nuestros vecinos, porque se trata de un instrumento de planificación para organizar el entorno urbano. Es la herramienta más valiosa para orientar la gestión municipal y aunque sólo 3% de las ciudades del país cuentan con esta guía aprobada por su Cámara Municipal; Los Guayos no es parte de ese porcentaje”.
El activista de VP precisó, que el objetivo principal es plantear un “mapa de ruta” que oriente el desarrollo del municipio para las generaciones futuras, de acuerdo a lineamientos enfocados en elevar la calidad de vida de la comunidad. “Al elaborar un PDUL, es posible diseñar un crecimiento ordenado del municipio, integrando en la planificación el desarrollo de los servicios de redes, vialidad y equipamientos urbanos, considerando las necesidades de la población y su proyección a futuro”.
Pérez Yunis explicó que, con un Plan de Desarrollo Urbano Local, no existirían las dificultades que hay con la escasez de vialidad en el eje de Paraparal, donde las nuevas construcciones no han tomado en cuenta la necesidad de vías para poder transitar con calidad, así como los problemas que hay con las cloacas de La Vivienda Popular y Las Agüitas, cuyos colectores son obsoletos e insuficientes para atender a la población.
“Las consecuencias de haber carecido de nuestro Plan ha implicado un retroceso en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que es urgente rescatar al proceso de planificación, como guía, como el marco de referencia que oriente el desempeño de la gestión de todos los organismos y de las empresas privadas, para dar respuesta a las necesidades y anhelos de las comunidades”.
El militante de Voluntad Popular destacó, que se hace urgente la creación de un PDUL, con el que se pueda enfocar un desarrollo sostenible de Los Guayos, pues mientras el municipio continúe creciendo sin orden, predominará el caos y la improvisación, que solo traerá consecuencias negativas en la convivencia ciudadana y la inversión comercial e industrial dentro de la localidad carabobeña. “Es importante que las autoridades tomen en consideración un PDUL, como herramienta indispensable en toda gestión pública”.