Alejandro Rebolledo: La corrupción no tiene color político, sino aliados de turno

Alejandro Rebolledo: La corrupción no tiene color político, sino aliados de turno

Alejandro Rebolledo

 

En declaraciones al periodista Eduardo Rodríguez por el circuito Unión Radio, el abogado penalista especialista en prevención de lavado de dinero y experto en temas de delincuencia organizada, Alejandro Rebolledo, manifestó que en Venezuela “el control de la economía lo tienen sectores que hacen que productos puedan llegar al país pero pocos puedan acceder a ellos”.

Nota de Prensa





Según explicó Rebolledo, “el control de la economía y del mercado lo tiene la delincuencia organizada que se infiltró en el sistema. Existen mafias en el negocio de la comida, de las medicinas, personas que tienen acceso a un dólar preferencial y que lograron que se levantara en nuestro país una generación de cambistas que se han lucrado por la adquisición de la divisa de forma preferencial”.

También, el abogado resaltó que la delincuencia organizada se está moviendo hacia Europa para funcionar con moneda europea debido a que en EEUU se están realizando cada día controles más eficientes con el dólar americano, “la delincuencia organizada prefiere operar con Euros y Libras Esterlinas porque encuentra mejores mercados, más vulnerables y permisivos”.

El caso Oderbrecht y la nueva directiva de PDVSA

Caso emblemático de corrupción según Alejandro Rebolledo, es el de la empresa brasileña Oderbrecht. Ante denuncias y evidencias de sobornos multimillonarios se descubrió que la empresa poseía un software para pagar desde allí los sobornos y según Rebolledo “les ha tocado colaborar con la justicia para poder medio funcionar y subsistir como empresa pese a la gran cantidad de sobornos que se han evidenciados en gran parte de América Latina, incluyendo a Venezuela”.

Sobre la reestructuración de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela anunciada por el Presidente Nicolas Maduro, Rebolledo explicó que “el objetivo final de la lucha contra la corrupción es recuperar los bienes, así que como la responsabilidad penal es individual, hay que auditar a PDVSA y a quienes a través de ella se beneficiaron y lucraron de forma indebida”.

De igual manera, Rebolledo alertó sobre la multiplicación de casos de extorsión en Venezuela donde las víctimas, con suerte, tienen 24 horas para dejar el país abandonando a sus familias y empresas para salvar sus vidas “la extorsión se basa en la intimidación, la amenaza y el miedo con un objetivo económico que afecta a la víctima y a todo su entorno. Yo tengo casos donde la víctima que se refugia de emergencia en el exterior me pide no solo que lo represente legalmente en el caso penal sino que además me encargue del drama familiar y empresarial que implica su salida intempestiva del país”.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el delito de extorsión y secuestro en Venezuela extraoficialmente se conoce que ambos delitos son los de mayor crecimiento en el país.

Rebolledo explicó que esto se debe a la impunidad porque el delincuente entiende que puede actuar sin ser castigado. “Aquí en Venezuela, gobierna la delincuencia organizada que no tiene color político sino aliados de turno y la situación se agrava debido a la grave crisis económica del país donde ciudadanos que nunca se habían corrompido ahora por razones financieras lo están haciendo”.