Desde que inició la mal llamada Revolución Bolivaria, el expresidente Hugo Chávez Frías ha querido exaltar la figura de Ezequiel Zamora como un prócer de la patria, “socialista y luchador por la independencia de Venezuela”. Sin embargo, indagando un poco más en la historia de este personaje al que el Gobierno elogia encontramos que Chávez contribuyó a falsear al verdadero Zamora, al contar una historia que nunca existió.
Por: LaPatilla.com
En días pasado, el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó que “Zamora era un desflorador de niñas de 12 años, un negreo y esclavista”. Del mismo modo, recomendó buscar el libro “Ezequiel Zamora”, de Adolfo Rodríguez, una biografía hecha con documentos de época.
Al consultar el referido texto, observamos que Rodríguez plantea que “son mínimas las evidencias acerca del contenido social de una gesta demasiado contamina por la ambición y los resentimientos”(p.27).
Del mismo modo, Rodríguez traza la silueta de Zamora al mostrarnos su origen mantuano. “Fue canastillero, prestamista, dueño de esclavos, escrupuloso bodeguero, defensor del orden paecista, ferviente devoto de la buena vida, ser apegado a la tranquilidad doméstica, “insurge como una de las carnedecañon más efectivas de toda la historia nacional”, (p.28. Subrayado del autor).
Lo que piensa Ramos Allup de Ezequiel Zamora."…era un desflorador de niñas de 12 años…". pic.twitter.com/L0fq4o2JE2
— Emilio Materán (@elsabonin) 30 de enero de 2017