Varias familias sirias embarcaron este domingo en el aeropuerto de Beirut rumbo a Estados Unidos, tras la suspensión del decreto que bloquea la entrada a este país de ciudadanos de siete países, entre ellos Siria, mayoritariamente musulmanes, reseñó AFP.
“Varias compañías aéreas autorizaron el domingo a ciudadanos de los siete países afectados por el decreto a viajar a Estados Unidos desde Beirut”, afirmó la Agencia nacional de información (ANI).
ANI precisa que los viajeros tienen los documentos oficiales que se les permite “ingresar a Estados Unidos transitando por países europeos y árabes”. No hay vuelos directos de Beirut a Estados Unidos.
Los sirios utilizan generalmente el aeropuerto de Beirut para viajar al extranjero, debido a la guerra en su país y a la falta casi total de vuelos desde Damasco.
Una fuente de la compañía libanesa MEA afirmó a la AFP haber autorizado a los ciudadanos de siete países (afectados por la medida inicial) tomar vuelos con destino a Estados Unidos.
Una corte de apelación estadounidense rechazó este domingo de madrugada restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a Estados Unidos de los nacionales de esos siete países musulmanes.
El Departamento de Justicia había recurrido el sábado de noche ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, una decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de este decreto, firmado hace ocho días por el presidente Donald Trump.
Tras el dictamen este domingo de esa corte de apelación, se mantiene suspendida la aplicación del decreto antiinmigración de Trump, que prohibía durante tres meses la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como a los refugiados.