El hospital Raúl Leoni, de Guaiparo, que pertenece a la administración del Instituto Venezolano de Seguros Sociales en el estado Bolívar, no solo es conocido por lidiar con todos los casos de difteria que surgieron en la entidad luego de 24 años de erradicada la enfermedad. Ahora también sus médicos atienden diariamente hasta tres niños con desnutrición severa, reseña El Nacional.
Médicos del hospital confirmaron que desde el 29 de enero se registraron nueve niños que no llegan al primer año de edad, que fueron hospitalizados con desnutrición severa, de los cuales tres de ellos fallecieron.
El 29 de enero murió una niña de siete meses, desnutrida y sin vacunas. Al día siguiente llegó otro bebé de tres meses de nacido y con el mismo diagnóstico. El 31 de enero el hospital colapsó con tres casos más: un paciente de 9 meses de edad con un peso de 5.500 gramos; otro de 3 meses de edad pesaba 2,150 gramos y una niña de un mes de nacida, con 2,200 gramos. Los dos últimos fallecieron pocas horas después de ser hospitalizados.
El 5 de febrero el área de Pediatría Menca de Leoni volvió a presenciar las consecuencias de la crisis alimentaria. Ingresó un niño de 9 meses de edad que pesaba 4,400 gramos. Tenía diarrea y sus padres lo trataban de curar con infusiones que le causaron daños en el riñón, según los pediatras. Ese día también llegó una hembra de 9 meses totalmente hinchada –característica de pacientes con desnutrición por falta de proteínas–. Solo pesa 5,500 gramos. Sus padres dijeron que era alimentada con crema de arroz porque no pueden costear fórmulas lácteas. Por ahora sigue hospitalizada.