En opinión del dirigente político venezolano Oscar Pérez, actualmente asilado en Perú, en Venezuela la emisión de pasaportes y la apostilla de La Haya de documentos están controlado por mafias que según dijo se han convertido en “carteles” que diario generan incuantificables recursos económicos en complicidad con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
“En Venezuela mafias controlan la emisión de pasaportes y la apostilla de documentos, por los cuales los ciudadanos desesperados deben pagar fuertes sumas de dinero como única opción real que les permita acceder a estos servicios que en cualquier otra parte del mundo son expedidos en cuestión de horas o días, mientras que en nuestro país si los venezolanos no desembolsan lo que exigen estos grupos delincuenciales pueden pasar meses, incluso años, sin obtener respuesta por parte del SAIME o el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“El negocio de la emisión de pasaportes o apostilla de documentos en Venezuela hoy día genera tantos recursos económicos como los carteles de la droga. La inmensa mayoría de los venezolanos hoy se ven obligados a comprar los pasaportes para poder salir de viaje fuera del país, teniendo que desembolsar entre $800 a $2.000 dependiendo de la celeridad que quiera le impriman las mafias para la entrega final de este documento, cuando lo regular es que el mismo tenga un costo ordinario de tan solo 12 unidades tributarias, que equivalen a $3 aproximadamente”, dijo.
“Lo mismo sucede con la apostilla de La Haya de algún documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los ciudadanos deben pagar entre $20 hasta $100 por cada título profesional, acta de matrimonio o partida de nacimiento que desee legalizar, a los efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del derecho internacional privado. Sencillamente si los venezolanos no pagan a estas mafias lo que exigen para el trámite de estos sellos, deben enfrentarse a la odisea que significa intentar obtener una cita on line que nunca llega o a errores provocados en los datos de la misma, inutilizándola legalmente para su uso en el exterior”, expreso Pérez.
“Todos estos hechos delictivos en perjuicio del pueblo venezolano son cometidos en complicidad y connivencia con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro enquistados en el SAIME y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes han encontrado en este ilícito negocio la misma rentabilidad que obtienen los carteles de la droga y las mafias que controlan la venta de Dólares preferenciales desde el SIMADI”.
Oscar Pérez recordó que en 2007 presentó públicamente copia del pasaporte venezolano del ciudadano colombiano Nicolás Rodríguez Bautista, mejor conocido como “Comandante Gabino”, quien es jefe del movimiento guerrillero ELN, como también de otros altos mandos irregulares de este país. “En Venezuela hay pasaportes para guerrilleros colombianos e irregulares de otros países, pero no para los ciudadanos venezolanos”, finalizó.