La exposición 1959, es una obra de arte que muestra los rostros de más de un centenar de cubanos fusilados por la dictadura comunista cubana, fue inaugurada este martes 7 en la sede del Parlamento Europeo con la colaboración de los eurodiputados Teresa Giménez Barbat, Javier Nart y Dita Charanzová.
Por Cuba en Miami
Su autor, Juan Abreu, expresó a la prensa que esta obra ha sido definitoria en su quehacer artístico y que no la acometió como arte convencional, sino como un acercamiento a esos rostros, muchas veces borrosos y conservados en viejas fotografías.
Aunque aquí se mostraron 120, la obra en conjunto consta de 302 retratos al óleo en lienzos de 10,5 x 14 pulgadas, a partir de fotografías de las víctimas de los fusilamientos, obtenidas mediante minuciosa búsqueda en archivos y la colaboración del preso político Luis González Infante, quien puso a su disposición sus libros sobre el presidio y los fusilamientos.
En la invitación al evento se dice “en el primer año de Castro en el poder cerca de mil personas fueron ejecutados en el pelotón de fusilamiento” y aunque se desconoce la cifra exacta, se calcula que los muertos en el paredón del castrismo ascienden a unos cinco mil.
Abreu es un conocido pintor y escritor cubano exiliado en España, autor de numerosas obras, entre las que destacan Garbageland, Gimnasio: emanaciones de una rutina, Orlan Veinticinco, Accidente, Cinco Cervezas y Diosa.