La Cancillería de Perú expresó su protesta, malestar y rechazo al encargado de negocios de Venezuela en Lima, Reinaldo Segovia, por el seguimiento realizado contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, durante su reciente visita a Lima, según se informó este lunes, reseñó EFE.
Mediante un comunicado oficial, la Cancillería informó que tan pronto tuvo conocimiento del hecho y ante la ausencia del embajador venezolano en Perú, convocó a Segovia para transmitir “la protesta, el malestar y el rechazo del Gobierno del Perú hacia este tipo de conducta persecutoria en el territorio nacional”.
El diputado Diosdado Cabello reveló el seguimiento a Guevara durante la transmisión de su programa “Con el mazo dando”, según indicó el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
“Dicha conducta resulta inaceptable en un sistema democrático que respeta el Estado de Derecho y atenta contra normas internacionales que regulan la libertad de desplazamiento”, finalizó el comunicado.
Guevara visitó Lima el pasado 7 de febrero, invitado por el Congreso de Perú, para denunciar los “abusos” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra los políticos opositores.
En el hemiciclo peruano, Guevara expresó su rechazo a las acciones represivas del Gobierno venezolano como la ocurrida ese día contra el diputado Williams Dávila que fue impedido de salir de Venezuela y la del presidente de la Comisión Política Exterior de la Asamblea, el diputado Luis Florido, que fue impedido de viajar a Perú un día antes.
“Ninguno de los parlamentarios estamos recibiendo sueldo, el Gobierno central ha cortado el envío de los recursos. Por eso, estamos buscando generar mayor articulación para unificar los Parlamentos latinoamericanos en defensa de la democracia de Venezuela y en la región”, expresó Guevara esa fecha.
La Asamblea Nacional está conformado por una mayoría opositora al Gobierno de Maduro, tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.