Los presidentes de Argentina y de Estados Unidos compartieron su preocupación sobre la situación en Venezuela durante una conversación telefónica el miércoles, dijo a Reuters un portavoz del mandatario Mauricio Macri.
Reuters
Ambos líderes, que se conocen por sus incursiones en los negocios antes de ingresar al mundo de la política, habían hablado antes telefónicamente cuando Macri llamó al republicano Donald Trump para felicitarlo por su triunfo electoral en Estados Unidos en noviembre del 2016.
“Compartieron la preocupación por Venezuela”, dijo sobre la charla del miércoles un portavoz del Gobierno argentino.
El Gobierno estadounidense incluyó esta semana al vicepresidente de Venezuela y a un supuesto colaborador suyo en una lista negra por narcotráfico, en la primera medida de la administración Trump contra funcionarios del presidente Nicolás Maduro por lavado de dinero y tráfico de drogas.
Macri, por su parte, es uno de los principales críticos del Gobierno venezolano, al que acusa de violar los derechos humanos, y su administración impulsó la suspensión del país del bloque comercial Mercosur a fines del año pasado, lo que generó acusaciones diplomáticas cruzadas.
Según un comunicado de prensa del Gobierno argentino, en la charla del miércoles Trump invitó a Macri a visitarlo en Washington, un ofrecimiento que ya había realizado en su diálogo telefónico anterior.
Macri gobierna Argentina desde fines del 2015 con un programa de reformas pro-mercado tras décadas de liderazgo de centroizquierda y en su primer año de gestión estrechó los lazos políticos y comerciales con Estados Unidos, para ese entonces presidido por el demócrata Barack Obama.
Pero el enfoque proteccionista de Trump ha generado temores a que las políticas estadounidenses puedan afectar el ingreso de productos de Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.