Las reservas petroleras de Irak aumentaron a 153.000 millones de barriles, desde un volumen estimado previo de 143.000 millones de barriles, dijo el domingo el ministro de Petróleo iraquí, Jabar al-Luaibi. Reuters
Irak le pedirá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo adoptar la nueva cifra como la estimación oficial para sus reservas, indicó el ministro a través de un comunicado.
La cifra revisada es resultado de evaluaciones y exploraciones realizadas en siete yacimientos en el centro y sur del país, agregó Luaibi.
Irak está desarrollando sus reservas petroleras con la ayuda de empresas extranjeras para compensar tres décadas de conflicto y sanciones internacionales, iniciadas con la guerra contra Irán entre 1980 y 1988.
La estimación de nuevas reservas probadas de Irak acerca el volumen de crudo de la nación a los 158.000 millones de barriles de Teherán. Irán es el segundo mayor productor dentro de la Opep después de Arabia Saudita.
Venezuela y Arabia Saudita encabezan a los 14 miembros de la Opep en términos de reservas petroleras, con 301.000 millones de barriles y 266.000 millones de barriles, respectivamente, según datos publicados en la página de internet del cartel.