Caracas, una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo

Caracas, una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo

(Foto archivo / EFE)
(Foto archivo / EFE)

 

Bogotá, Sao Paulo, Caracas y Ciudad de México son las ciudades con mayor congestión vehicular de Latinoamérica y están entre las 15 con más tráfico del mundo, según un ránking global en el que aparecen varias urbes estadounidenses. EFE

La lista la encabeza Los Ángeles (EEUU), donde en promedio cada conductor gastó 104 horas dentro de congestiones en “horas pico” o de mayor actividad en 2016; le siguen Moscú, con 91 horas; Nueva York (89 horas), la también estadounidense San Francisco (83 horas) y Bogotá (80 horas), de acuerdo con el reporte que publica la firma INRIX.





Según el informe, que analiza el impacto del tráfico y el tiempo empleado en los desplazamientos en 1.064 ciudades de 38 países, 11 de las 25 urbes de la lista son de Estados Unidos, lo que la convierte en la nación desarrollada con más congestiones de tránsito.

Entre las ciudades latinoamericanas, Bogotá tiene la peor movilidad y le siguen Sao Paulo, en el puesto seis del mundo, con 77 horas gastadas al año por conductor en congestiones de tránsito; Caracas, en el lugar 13 (62 horas); y Ciudad de México, en el 14 (61 horas).

El informe detalla que, en el caso de la capital colombiana, una persona gastó un 31,8 % de su tiempo total de conducción en congestiones; en Sao Paulo ese porcentaje llegó al 20,8 %; en Caracas, al 21 %; y en Ciudad de México correspondió al 13 %.

Por países, de los 38 analizados, Tailandia lidera con el promedio más alto de horas gastadas en congestiones (61 horas), superando a Colombia e Indonesia, ambos con 47 horas; y Rusia y Estados Unidos (42 horas cada uno).

Del lado latinoamericano también aparecen Venezuela, en el puesto 6, con 39 horas; y Brasil en el sitio 8, con 37 horas.

“El crecimiento económico y de la población y la continua urbanización son las causas del aumento de la congestión”, señala la firma analista de transporte INRIX en el documento, en el que insta a ampliar estos estudios para que al momento de diseñar las infraestructuras se mejore también la movilidad.