El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski alertó este viernes en la ONU sobre el peligro de una emigración masiva de venezolanos hacia otros países de la región debido a la severa crisis que atraviesa ese país.
AFP
Kuczynski será el primer presidente latinoamericano en reunirse con el nuevo mandatario estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca esta tarde, y dijo que en la agenda hay “temas candentes” como la situación en Venezuela.
“Venezuela no quiere interferencias, eso es natural, pero también hay un peligro de una emigración masiva hacia Colombia, hacia Curaçao y otros países de América Latina”, dijo Kuczynski a periodistas de agencias internacionales en la sede de Naciones Unidas, tras reunirse con el secretario general Antonio Guterres.
En Venezuela “puede haber graves problemas de salud, entonces tenemos que estar dispuestos un grupo de países a ayudar. No a interferir, pero a ayudar”, afirmó.
Kuczynski ha abogado por la creación de un grupo internacional de países en apoyo de la población venezolana, agobiada por falta de alimentos y medicinas.
Trump, que asumió el gobierno hace poco más de un mes, ya hizo un llamado a liberar al detenido dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y el Departamento del Tesoro impuso sanciones al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico.
Tanto Trump como Kuczynski recibieron recientemente a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López.
Los venezolanos sufren la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para 2017, y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.
“Grave”
Otro tema que Kuczynski conversará con Trump es la inmigración. Unos 11 millones de inmigrantes indocumentados residen en Estados Unidos, la mayoría provenientes de Latinoamérica.
Trump, que llegó al poder con un duro discurso contra los inmigrantes, sobre todo contra los mexicanos, ha aprobado decretos que facilitan su deportación y que podrían separar a cientos de miles de familias.
Una deportación masiva de inmigrantes latinoamericanos sin papeles hacia sus países de origen “sería grave”, dijo Kuczynski, aunque recordó que altos funcionarios del gobierno Trump descartaron que esto suceda.
Dos millones de peruanos viven fuera del país, cerca de un millón de ellos en Estados Unidos, “la mayoría legales”, dijo el economista Kuczynski, un exbanquero de Wall Street y exfuncionario del Banco Mundial.
Gran defensor del libre comercio, Kuczynski dijo que explicará a Trump que mantener acuerdos comerciales con los tres países sudamericanos del Pacífico -Chile, Perú y Colombia-, que suman 100 millones de habitantes, es beneficioso para Washington.
“Los tres tenemos tratados con Estados Unidos que andan muy bien y son superavitarios con Estados Unidos”, dijo Kuczynski.
China es el primer mercado de productos peruanos y Estados Unidos el segundo.
Sin EEUU pero con China
Reconoció que un Acuerdo Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos “es muy difícil porque es de lejos el más grande del TPP”, pero sostuvo que “lo que sí es posible es un TLC de los países del Pacífico, China, y llegando hasta la India”, y sostuvo que “eso está en discusión en este momento”.
Trump, más preocupado por proteger la industria doméstica que por abrirse al comercio mundial, desvinculó a Estados Unidos del TPP promovido por su antecesor, Barack Obama, con otros 11 países.
Para entrar en vigor, el TPP -que excluía a China- debería ser ratificado por seis países que representasen el 85% del PIB del bloque. Sin Estados Unidos, eso es prácticamente imposible.
Kuczynski sostuvo que en la reunión con Trump no sacará el tema de la eventual deportación del expresidente peruano Alejandro Toledo a Perú a menos que Trump le hable del tema.
“Eso está en manos del Poder Judicial, no del Ejecutivo, y vamos a seguir los procesos necesarios para que se haga justicia con el debido proceso”, dijo.
Toledo, que estaría en California, donde es profesor visitante en la Universidad de Stanford, es acusado por la justicia peruana de haber aceptado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Hay una orden de captura internacional en su contra y enfrenta 18 meses de prisión preventiva en su país.
Kuczynski recibirá el sábado la medalla James Madison, la máxima condecoración de la Universidad de Princeton, donde hizo estudios de postgrado en administración pública tras estudiar economía, filosofía y política en la Universidad de Oxford.