Una encuesta refleja los comportamientos más rechazados por los viajeros durante un vuelo
Cada viajero tiene una anécdota. Las hay divertidas, molestas o directamente desesperantes, según el humor del día. Los viajes de más o menos larga duración en un lugar estrecho, en el que resulta difícil moverse, pueden complicarse con un compañero de asiento (al lado, delante o detrás) especialmente difícil.
Y bien: ¿qué es lo que más nos molesta?
Expedia elabora con la empresa de investigación de mercado GfK una encuesta anual sobre qué nos irrita en un avión. Las respuestas, aunque obtenidas en esta ocasión entre pasajeros estadounidenses, pueden ser un retrato costumbrista de nuestras manías o discursiones allá arriba, cerca del cielo.
Una vez vistos los resultados, que reproducimos a continuación, parece constatarse que mantener nuestro espacio personal y la tranquilidad es primordial.
Estos son los geston que más nos molestan:
-Patadas en asiento de atrás (se cita en el 64% de las respuestas).
-Padres desatentos (59%).
-Pasajeros con un olor molesto: o mala higiene o un exceso de colonia (55%).
–Pasajeros ruidosos: hablan alto o utilizan sus auriculares o el sistema de entretenimiento sin consideración (aparece en el 49% de las respuestas).
-Personas que beben demasiado alcohol (49%). Curiosamente, según el estudio, sólo el 12 por ciento de los estadounidenses afirman consumir más de dos bebidas alcohólicas en un avión.
-Chatty Cathy (40%). En este entorno, la expresión aludiría a personas demasiado habladoras, esas que a la primera de cambio te cuentan la historia de su vida.
-Saltarse la cola (35%).
-Bajar excesivamente el respaldo del asiento (35%). Más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) reclinan sus asientos al volar; el 23 por ciento nunca lo hace como una violación de la etiqueta del avión, y el 11 por ciento no lo hace porque le es incómodo.
-Ocupar un espacio excesivo en el reposabrazos (34%).
-Comida demasiado picante. Sí, los olores de la comida molestan al 30 por ciento de los encuestados.
-Alguien que se quita zapatos, calcetines o demasiadas capas de ropa (28%).
-Excesivas muestras amorosas. O, dicho de otra manera, un «nivel inapropiado de afecto público» (28%).
-Personas que salen demasiado al servicio (22%).
-Solteros que muestran rápidamente que buscan algún ligue (18%).
En la encuesta se asegura que el 62 por ciento de los estadounidenses consultados decidiría alertar a la azafata para que manejara una situación de este tipo, mientras que el 33 por ciento permanecería en silencio. Uno de cada diez encuestados «se enfrentaría directamente a un pasajero maleducado», mientras que el 13 por ciento registraría el comportamiento ofensivo con su móvil. Y el cinco por ciento colgaría ese material en las redes sociales.
Vía abc.es