Imputadas por asesinato las dos detenidas por la muerte de Kim Jong-nam

Imputadas por asesinato las dos detenidas por la muerte de Kim Jong-nam

TEL03 PYEONGCHANG (COREA DEL SUR) 14/02/2017.- Un hombre mira un informativo de una televisión de Corea del Sur tras el asesinato del hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, en su casa en Pyeongchang, Corea del Sur, hoy, 14 de febrero de 2017. Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, revelaron fuentes gubernamentales a los medios surcoreanos. Su muerte se produjo tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, según fuentes citadas por las la televisiones surcoreanas KBS y TV Chosun, que añadieron las sospechosas se dieron a la fuga y están siendo buscadas por la policía malasia. EFE/Jeon Heon-Kyun
EFE/Jeon Heon-Kyun

 

Un juez de Malasia imputó hoy con cargos de asesinato a las dos mujeres acusadas de causar la muerte el mes pasado del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam, tras frotarle la cara con el agente nervioso VX.

El magistrado consideró que la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong planearon el asesinato junto a cuatro norcoreanos reclamados por la justicia malasia que huyeron del país poco después del suceso, según Channel News Asia.





Las acusadas, detenidas el 13 de febrero poco después de asaltar a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur, alegaron que creían haber sido contratadas para gastar una broma a la víctima para un programa de televisión.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos que huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.

Las autoridades malasias también han pedido interrogar a un diplomático de la embajada norcoreana y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos despidiendo a los cuatro sospechosos en el aeropuerto.

Además de las dos mujeres, también fueron detenidos por este caso un químico norcoreano y un malasio que fue puesto en libertad poco después.

Una delegación norcoreana llegó ayer a Kuala Lumpur para reclamar el cuerpo de Kim Jong-nam, quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol.

Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó al investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.EFE