La joven indocumentada Astrid Silva, de origen mexicano, aseguró hoy tras el discurso de Donald Trump ante el Congreso, que el presidente está llevando al país a “sus épocas más oscuras”, y reiteró que sus medidas están destinadas a “criminalizar a cualquiera que sea diferente”.
Silva, encargada de dar la respuesta demócrata en español a la intervención del multimillonario en el Legislativo, defendió el papel de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país, y los valores que representan.
“El discurso del presidente Trump que escuchamos hace un momento fue divisivo, y tiene como fin causar miedo y terror en las comunidades alrededor del país. Este sirve como evidencia y recordatorio de que los planes y la visión del presidente Trump y los republicanos van completamente en contra de nuestros valores como demócratas, como estadounidenses y como seres humanos”, dijo.
Silva, quien corre riesgo de deportación, insistió en que Estados Unidos “no es un país guiado por el miedo, el odio y división”, como Trump pretende, sino uno “guiado por el respeto, por el trabajo duro, el sacrificio, las oportunidades y la esperanza”.
La joven, criada en el estado de Nevada, subrayó que en las primeras semanas como presidente, Trump firmó órdenes ejecutivas que “ponen en peligro” a toda la comunidad latina, mientras que sus objetivos “se centran específicamente en dañar a la comunidad inmigrante y a los refugiados”.
“Está gastando recursos en convertir a familias trabajadoras en blanco de la deportación, quiere gastar miles de millones de dólares en construir un muro innecesario y está buscando maneras de negarle la entrada a nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, advirtió.
Así, recordó los planes de deportación masiva del multimillonario y la incertidumbre con la que viven los “dreamers” (soñadores), los jóvenes indocumentados como ella que solicitaron la protección de la Acción Diferida (DACA), el programa impulsado por el expresidente Barack Obama para no ser deportados, y cuyo futuro ahora es incierto.
“Entre las personas que ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) ha capturado hay madres, padres, ‘dreamers’ con DACA, una víctima de violencia doméstica y muchos más”, enumeró Silva, quien también tuvo palabras para Guadalupe García de Rayos, una madre indocumentada que fue deportada recientemente y cuyo caso fue muy sonado.
“El presidente Trump nos está regresando a las épocas más oscuras de nuestra historia, criminalizando a cualquiera que es diferente, poniéndonos en contra los unos de los otros y mandando el mensaje equivocado al resto del mundo”, aseveró.
Silva, quien cruzó el río Bravo, que separa México de EE.UU. en una balsa de neumáticos con tan solo 4 años, es ahora uno de los rostros más reconocidos en la defensa de los inmigrantes después de que Obama contara su historia para ilustrar la situación de los indocumentados en Estados Unidos.
“Soy un ejemplo viviente de la promesa de este país y sé que los demócratas continuarán luchando por la promesa de una vida mejor para todos”, afirmó Silva en su intervención, tras citar sus éxitos académicos.
“El presidente Trump y los republicanos pueden usar retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento. Son las acciones las que importan. Estoy aquí hoy para decirles que los demócratas están con nosotros y para pedirles que no se desanimen porque estamos en la lucha juntos”, sentenció. EFE