El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció ayer el nombramiento de Dag Halvor Nylander, de Noruega, como su Representante Personal en la Controversia Fronteriza entre Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
Por lapatilla.com
Conforme a lo anunciado el 16 de diciembre de 2016, el Secretario General ha concluido que el actual Proceso de Buenas Oficinas -que se ha venido llevando a cabo desde 1990- continuará hasta finales de 2017, con un mandato reforzado de mediación.
El Sr. Nylander dirigirá el proceso de buenas oficinas en nombre del Secretario General y se comprometerá activamente con los Gobiernos de Guyana y Venezuela con miras a explorar y proponer opciones para solucionar la controversia fronteriza entre los dos países.
Si a fines de 2017 el Secretario General concluye que no se han logrado avances significativos para llegar a un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá a la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio de solución, a menos que Los gobiernos de Guyana y Venezuela solicitan conjuntamente que se abstenga de hacerlo.
El Sr. Nylander fue el Enviado Especial de Noruega al proceso de paz de Colombia (2012-2016). Estuvo más de 4 años involucrado en las negociaciones, representando a Noruega que actuaba, junto a Cuba, como garantes del proceso.
Abogado de profesión, hizo carrera diplomática en Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.
Entrevistado en octubre de 2015 por El Español sobre su participación en las negociaciones gobierno de Colombia-Farc que se realizaron en La Habana dijo ““Nuestro papel está basado principalmente en la confianza que se ha podido establecer con las partes. El mandato es flexible, y estamos para hacer todo lo posible para poder ayudar la mesa de diálogos. Dentro de ese confianza que nos han depositado las partes y con la perspectiva de ayudar a poner fin al conflicto amado a través del dialogo, empleamos todos nuestros recursos, desde apoyo logístico para desplazamientos o temas jurídicos hasta ayuda puntual en temas conflictivos para cerrar brechas”, describió.
Se desempeñó como Jefe de Misión de Noruega en Bogotá, Colombia (2006-2008).
El Sr. Nylander fue delegado de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York (2001-2004) y en la Embajada de Noruega en Buenos Aires, Argentina (1999-2001)