El ministro de Información y Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, propuso hoy que se pida la desclasificación de todos los documentos confidenciales sobre la supuesta “guerra mediática” que, aseguró, ha hecho EE.UU. contra los países de América Latina, reseña EFE.
“Yo me atrevería a proponer que este encuentro emplazara a las autoridades de EE.UU. a que desclasifique ya, sin dilación, todos los documentos confidenciales que rebelen algún dato importante sobre la guerra mediática contra nuestros pueblos”, dijo Villegas durante el XV Encuentro de la “Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” que se celebra en Caracas.
El ministro, que desarrolló la ponencia “Revolución de la Comunicación, ‘Tácticas Estratégicas”, atribuyó a esta “guerra mediática” buena parte de “las penurias que ha tenido que pasar el pueblo venezolano particularmente en el abastecimiento de productos de primera necesidad”.
Villegas sostuvo que la caída en más de un 60 por ciento de los precios internacionales de petróleo “no explica por si sola” la situación económica de su país, y, a su juicio, todo es parte de “una planificación que tiene impacto directo en el comportamiento cotidiano de la economía” del país petrolero.
“La persecución financiera a Venezuela ha significado dificultades para el acceso a crédito internacional, cualquier paso que da Venezuela es perseguido, torcido para mostrar a Venezuela en constante riesgo de default”, aseguró.
Villegas subrayó también el crecimiento en números de los medios de comunicación en su país durante la llamada “revolución bolivariana” que Gobierna al país caribeño desde 1999.
Antes de la llegada del chavismo “existían en Venezuela solamente 21 medios comunitarios, 255 medios privados, 11 medios públicos, para un total de 287 medios”, un número que comparó con las cifras actuales de 332 medios comunitarios, 444 privados, para un total de 808 medios, según sus cuentas.
“De modo que durante la revolución bolivariana se ha expandido el derecho a la información de nuestro pueblo si lo juzgamos simplemente por el número de medios públicos y privados”, de los que auguró una expansión aún mayor en los próximos años.