El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea será el principal punto de trabajo de la reunión de cancilleres del bloque que tendrá lugar este jueves 9 de marzo en Buenos Aires, donde también se discutirán otros puntos como la situación de Venezuela o los vínculos con la Alianza del Pacífico.
“Es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores. La reunión apunta fundamentalmente a discutir la temática Mercosur-Unión Europea. Estamos este mes juntándonos en una discusión de fondo, necesitamos darle una impronta política”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en declaraciones a la prensa durante un foro organizado hoy por la revista The Economist.
Durante su intervención en el foro, puntualizó que la Unión Europea “no puede pretender un acuerdo” que tenga en cuenta todas las cosas que “le interesan” y no incluir “la agroindustria”, el sector que más fricciones causa en el bloque europeo.
La última cumbre de cancilleres del Mercosur se produjo también en Buenos Aires, en diciembre pasado, y estuvo envuelta en una fuerte tensión por las protestas del Gobierno de Venezuela -que había sido cesada de sus derechos en el bloque a comienzos de ese mes- por no permitírsele acudir a la sesión.
Junto a la situación de Venezuela, otro de los puntos a trabajar mañana será la relación con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), a fin de explorar nuevas posibilidades de integración y de aumentar los vínculos, de forma que el lazo entre los bloques trascienda a los lazos bilaterales entre países por separado.