Transportistas de la región manifestaron este lunes frente a la Proveeduría de Insumos y Repuestos de Maracaibo, ubicada en la calle 100 (Sabaneta), porque no han recibido cauchos y baterías por parte de la institución en lo que va de año, reseña Panorama.
El presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia, Rubén Esis, indicó que esta comercializadora es una alternativa frente a los precios de los neumáticos en la región. “Estamos en agonía crítica y estamos por quedar fuera de servicio el 100% de las unidades”, expresó.
Este ha sido uno de los sectores más perjudicados por la progresiva escalada de precios de los cauchos, pues el precio de uno, número 14, supera los 180 mil bolívares en comercios de la ciudad, mientras que en el lugar se cotiza entre 50 y 60 mil.
Suministro
Por su parte, el director general de las proveedurías en el estado, Alexander Perozo, precisó que durante el 2017, en Maracaibo, solo le llegaron 320 cauchos, en marzo. En enero y febrero no hubo suministro.
“Para este año hemos recibido dos asignaciones, un lote de 120 (hace 15 días) y otro de 170 (la semana pasada). La dotación es bastante baja, se redujo un 60%. Lo ideal sería que llegaran 2.500 mensualmente”, aseguró.
“La presidenta de Fontur me informó que esperan una producción de cauchos por parte de empresas que tienen convenio con la institución”, agregó.
De acuerdo con datos que maneja, la comercializadora debería beneficiar a unos 15 mil transportistas solo en la ciudad, lo que ve difícil con un inventario tan reducido. Situación similar a la de los otros tres establecimientos en Cabimas, Caja Seca y La Villa del Rosario.
“Hay una inconformidad natural de los transportistas y lo entiendo. Incluso algunos se niegan a que se vendan los cauchos porque son muy pocos, pero les he insistido en que es necesario para ir solventando”, expuso.
Perozo señaló que Fontur está haciendo compras a proveedores internacionales como “paliativo”.
Otros rubros
En cuanto a la venta de baterías, otro rubro cuyo costo supera los 100 mil bolívares, el representante de las proveedurías precisó que esta semana debería llegar un lote de 650 unidades.
La presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, Gladys Suárez, criticó que la entidad reciba una reducida dotación de neumáticos, cuando a otras regiones le otorgan más de mil, entre ellas Nueva Esparta y Carabobo.
Suárez detalló que se ha visto afectado alrededor del 30% del parque automotor, el cual está paralizado por cauchos y baterías.
Enfatizó que los insumos deben llegar a los transportistas que lo necesitan y no a la Gobernación, ni a las alcaldías. Asimismo, adelantó que esta semana prevén unas ventas a cielo abierto en la capital zuliana.
Asignación reducida
El malestar de este sector también lo expresó el presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, quien criticó la asignación tan reducida ante un gremio que reúne 18 mil conductores, según su data.
Mientras que Danilo Leal, presidente de la Dirección Única del Transporte del estado Zulia (Dutrez) expresó: “Para nosotros es muy preocupante porque la Proveeduría debería apoyarnos. Estamos en manos de comerciantes especuladores”.