El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, confirmó hoy que mañana presentará de manera protocolaria al Senado su renuncia para no estar inhabilitado y poder ser candidato a la jefatura de Estado en las elecciones de 2018.
EFE
“Mañana protocolizaré la renuncia ante el Senado de la República al cargo que vengo ejerciendo hasta la fecha”, dijo Vargas Lleras en un acto celebrado en el centro de exposiciones Corferias de Bogotá, en el que hizo balance de su gestión.
En el acto recordó que durante su etapa al frente de la Vicepresidencia se reformó la Constitución para que quien ocupe ese cargo renuncie al menos un año antes de las elecciones para poder optar a la jefatura de Estado, y aunque aseguró no haber tomado una decisión todavía “no quisiera quedar incurso en la inhabilidad”.
En este sentido, recordó que cuando aceptó ser compañero del presidente Juan Manuel Santos en la fórmula electoral, ni cuando fue elegido o tomó posesión de su cargo existía esa inhabilidad constitucional.
“Las mismas fueron introducidas recientemente cuando advirtieron que quien desee perseverar y participar del próximo debate electoral tiene que renunciar un año antes”, subrayó Vargas Lleras mientras miraba firmemente a una audiencia en la que había varios parlamentarios, autoridades regionales, ministros y el propio Santos.
Las elecciones presidenciales para escoger al sucesor de Santos se celebrarán en mayo del año próximo, y si hay necesidad de una segunda vuelta se hará en junio para que el elegido asuma el 7 de agosto de 2018.
El todavía vicepresidente hizo hincapié en que esa reforma le obliga a protocolizar mañana su renuncia porque, pese a que aseveró no haber tomado una “decisión definitiva”, no quisiera que el incumplimiento de los plazos preceptivos lo inhabilite para ser candidato a la Presidencia, cargo al que ya aspiró en 2010.
Posteriormente, Vargas Lleras pidió a los senadores que “tramiten la misma con prontitud”.
Poco antes y en su extenso saludo le dedicó una mención especial al general retirado Óscar Naranjo, quien ya fue designado por Santos como vicepresidente para completar los 17 meses que faltan del periodo de Vargas Lleras.
Dijo estar “feliz” de que esa responsabilidad la ocupe Naranjo, quien fue director de la Policía y miembro del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC.