Dávila: Propuesta de Almagro es para suspender al Gobierno de OEA, no contra el pueblo venezolano

Dávila: Propuesta de Almagro es para suspender al Gobierno de OEA, no contra el pueblo venezolano

WilliamsDavila
Tras darse a conocer el nuevo informe actualizado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que propone la suspensión del Gobierno de Venezuela; el diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), Williams Dávila, ratificó que es una medida contra un sistema antidemocrático que encabeza Nicolás Maduro y no contra el pueblo.

Nota de Prensa

Dávila explicó que “en su informe, Almagro explica detalladamente lo que hemos denunciado reiteradas veces: el gobierno antidemocrático de Maduro viola la Constitución y todos los pactos internacionales suscritos por la República. En consecuencia, Almagro propone algo que se analizó por casi un año, tras un diálogo infructuoso, que es aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. El Artículo 20 es claro en el procedimiento estipulado a este respecto: Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas”.





En ese sentido, indico que “el Artículo 21 habilita a la medida: Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas,
conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato. El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos”.

Asimismo, el parlamentario por Acción Democrática, fue enfático en señalar que “tras lo antes explicado, se desmonta desde ya cualquier teoría de injerencismo, porque la medida que propone Almagro es contra todo el Poder corrupto en Venezuela y no contra los ciudadanos, y es ratificado justamente cuando en el informe establece que la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado. Es claro que los valores de la OEA y de nuestros países no permiten compartir la mesa del Consejo Permanente ni de otros órganos de la OEA con un gobierno que rompe el orden democrático, que viola con impunidad los derechos de sus nacionales, que mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, que tortura, que roba, que corrompe, que trafica drogas y que mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir”.

Agregó que “Almagro, al proponer al Consejo

Permanente que considere la decisión de la suspensión lo hace poniendo por delante los
principios y el valor superior de las víctimas, encarnadas en el pueblo venezolano. Almagro pide a la comunidad internacional que se trata de uno de esos momentos en que los países y las personas ‘debemos poner por delante nuestros valores por sobre los intereses nacionales o personales”.

Finalmente el diputado Williams Dávila aseveró que aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que pueden hacer los países de la región en este momento por el pueblo venezolano, por la democracia en el continente, por el futuro y por la justicia.