Bolivia entregará este próximo martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar, ratificó este domingo el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. AFP
“La réplica contiene argumentos referidos a la demanda (..) e incorpora anexos con prueba documental”, explicó el exmandatario boliviano, al diario El Deber, aunque, en observancia del reglamento del tribunal internacional, requirió “reserva sobre su contenido, hasta la celebración de las audiencias orales”.
Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.
La Paz y Santiago discutieron el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco años, hasta que en 2013 Bolivia recurrió a La Haya tras naufragar una negociación a falta de una propuesta “concreta, útil y factible” de parte de Chile, de acuerdo con el gobierno boliviano.
Según el agente boliviano ante La Haya, “el diálogo entre países vecinos es inexcusable; además, es consustancial con los alcances de la demanda”.
El presidente boliviano, Evo Morales, posteó el sábado en Twitter que “mientras la oligarquía chilena sólo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos”.
La publicación del gobernante siguió a una fuerte declaración del canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa ninguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política”, dijo en Santiago.
Bolivia recuerda cada 23 de marzo, con diversos actos cívicos, el Día del Mar, en conmemoración de la pérdida de su acceso al mar en 1879, y habitualmente el mandatario de turno emite un mensaje a la nación.
Para el 21 de marzo tiene previsto también celebrar diversos actos cívicos y rituales andinos, a propósito de la entrega de la réplica en La Haya. Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia.