La embajadora de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz, manifestó este martes que su delegación acompañó la convocatoria para analizar la situación de Venezuela porque a su juicio es “imperativo promover el pleno respeto a los derechos humanos” en ese país.
Según Ruiz Díaz, el gobierno de Nicolás Maduro esta sometiendo a la oposición a condiciones que contravienen los principios de libertad de expresión y de consciencia.
En este sentido mencionó el caso de Leopoldo López y añadió que la postergación de los recursos electorales constituyen una violación a los derechos de los venezolanos; por lo que hizo un llamado a que se establezca un calendario electoral para los comicios pospuestos.
“Los derechos humanos es la esencia misma de nuestra vocación internacional y de la OEA y por esta razón no dejaremos de ofrecer apoyo para alcanzar soluciones democráticas y constitucionales a la crisis en un lapso razonable”.
La embajadora también instó a garantizar la institucionalidad democrática de la Asamblea Nacional y la división de Poderes.
Por último, sugirió la realización de gestiones diplomáticas necesarias a través de los buenos oficios en un plazo razonable.
“Los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia y es esencial para el desarrollo social, político y económico de una nación; y es obligación de los gobiernos defenderla”.