El presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción en la entidad, José Hurtado, denunció la paralización del 100% de las obras previstas a ejecutarse desde el sector público, reseña El Norte.
El representante del gremio resaltó que grandes obras, como el Terminal Metropolitano en Barcelona y el distribuidor en Guaraguao, han sido anunciadas y no han arrancado.
Planteó que de 70 obras que fueron planteadas en 2016 por la Gobernación de Anzoátegui y las alcaldías, no hay una sola que se esté ejecutando.
Indicó que solo en el municipio Urbaneja se ejecuta un 5% de todos los proyectos reportados de la entidad, pero que corresponden a la inversión privada. Acotó que estas obras han sufrido interrupciones, producto de la escasez de materia prima para su ejecución.
Desempleo
Aseguró que 100% de los trabajadores agremiados se encuentran desempleados, debido a la nula oferta de trabajo dentro del mercado.
Detalló que cinco mil 800 afiliados al sindicato regional de construcción se han visto obligados a incursionar en el comercio informal, de los cuales el 70% está vinculado al “bachaqueo”.
“Nuestros muchachos se dieron cuenta que revendiendo productos de la canasta básica ganan mucho más dinero que en una semana de trabajo en cualquier empleo formal”, recalcó.
Hurtado refirió que la crisis económica, la inexistencia de ingresos estables de dinero, han llevado a más de 200 trabajadores del gremio a situación de indigencia, buscando entre la basura alimentos para sobrevivir.
Escasez de materiales
Hurtado también denunció la escasez en materiales de construcción, que en las ferreterías se ubica en 100%, al referirse a cemento, cabillas, arena y vigas.
Mencionó que los materiales son desviados al mercado negro, lo que impacta negativamente los proyectos de edificaciones y aún más, las plazas de empleo en la región.
Manifestó que existen mafias en las empresas donde se produce la materia prima para proyectos, dedicadas a ofrecer cemento y cabilla, primordialmente a los contratistas, con ganancias de hasta 5.100%. “Venden la paleta de cemento, con 48 sacos a Bs. 250 mil, cuyo valor en la fábrica no excede de Bs. 11 mil.