Unidad llama a todos los sectores a cerrar filas en defensa de la República

Unidad llama a todos los sectores a cerrar filas en defensa de la República

MUD unidad

La Unidad Democrática hace un llamado urgente a todos los sectores del país a cerrar filas en defensa de la República y de la Constitución y convoca a todos los sectores a planificar y ejecutar acciones de protesta, organización, movilización y discusión, simultáneas, múltiples y diversas, cada uno según su especificidad social y de acción, a fin de conformar un inmenso e indetenible movimiento de presión ciudadana, de resistencia ante el golpe de Estado y los usurpadores del poder.

Ese llamado forma parte del comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en respuesta a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante las que asumen las competencias de la Asamblea Nacional y eliminan la inmunidad parlamentaria. El documento fue dado a conocer este viernes por los dirigentes de la alianza opositora, Richard Blanco, Juan Andrés Mejía, Juan Requesens y Stalin González, durante la rueda de prensa que ofrecieron además para informar sobre algunas de las acciones previstas para protestar en contra de esos dos fallos que rompen el hilo constitucional. Aun cuando estaba previsto que la rueda de prensa se realizara en un conocido hotel capitalino, tuvo que ser cambiada de lugar por presiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).





Atenta contra todos

Durante el encuentro con los periodistas, los dirigentes hicieron énfasis en que el comunicado recoge planteamientos de todos los sectores de la vida nacional y es apoyado por las organizaciones políticas y sociales que integran la Unidad así como por los presos políticos. ”En este comunicado está reflejada la opinión de la Unidad Democrática y allí solicitamos el apoyo de un pueblo que el pasado 6 de diciembre de 2015 quiso darse una Asamblea Nacional para que esté atento a partir de este momento de las actividades, que sin miedo alguno, vamos a empezar a realizar a lo largo y ancho del país”, expresó Blanco.

De igual manera destacaron que la sentencia 156 del TSJ no es solo un ataque contra la Asamblea Nacional sino que atenta contra todos los venezolanos que salieron de manera mayoritaria el 6 de diciembre de 2015 a manifestar con su voto el deseo de un cambio. “Esta sentencia no se trata de un conflicto de poderes sino de un conflicto entre Maduro y un puñado de magistrados contra el pueblo venezolano que quiere cambio”, dijo Mejía.

Agregó que esa sentencia ha causado un gran escándalo internacional, al punto que varios países han retirado sus embajadores e incluso obligó a suspender un encuentro de la canciller con el cuerpo diplomático, debido a la escasa asistencia de embajadores. “No estamos solos Venezuela”, dijo.

También hizo referencia al pronunciamiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que ambas sentencias representan una ruptura del hilo constitucional.

Por su parte, Juan Requesens se refirió a las agresiones de las que han sido objeto este jueves y viernes diputados, dirigentes, estudiantes y periodistas por parte de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado y colectivos. “Queremos decirle al gobierno que esos golpes que tratan de darnos a nosotros duelen mucho menos que los golpes que ustedes le dan todos los días a cada madre que está pasando hambre”, manifestó y agregó que no les  quitarán el derecho a protestar.

Celebró las declaraciones de la fiscal Ortega Díaz, pero estimó que hay que dar un paso más. “A esos magistrados hay que destituirlos y el Poder Moral es clave para eso”, dijo.

Comunicado

Le correspondió a Stalin González, jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional, leer el comunicado mediante el que se denuncia ante el país y ante el mundo la derogación de la Constitución venezolana por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y la consumación de un golpe de Estado contra la República.

En el documento además de ratificar que las sentencias violan la Carta Magna y “alteran de manera radical la estructura constitucional de la República y le quitan de manera definitiva a los venezolanos la Constitución que votaron en 1999 y la forma republicana de convivencia ciudadana en ella establecida”, consideran que por esas razones el TSJ se coloca en desacato tanto a la Constitución como ante el pueblo.

Ante esa situación, la Unidad Democrática hace un llamado urgente a todos los sectores para cerrar filas en defensa de la República y de su Carta Magna y los convoca a planificar y ejecutar acciones de protesta, organización, movilización y discusión, simultáneas, múltiples y diversas, cada sector según su especificidad social y de acción, a fin de conformar un inmenso  con el fin de conformar un movimiento de presión ciudadana, de resistencia ante el golpe de Estado y los usurpadores del poder.

Además, las organizaciones que integran la coalición opositora convocan a los venezolanos a acompañar masivamente la sesión especial que se realizará en la Plaza Brion de Chacaíto a las 10 am. También invitan al pueblo a estar pendiente este martes 4 de abril de la sesión en el Palacio Federal Legislativo, donde se ratificará que la Asamblea Nacional representa la voluntad ciudadana legítima y que sigue actuando dentro de sus competencias constitucionales. “Ese día la Asamblea Nacional adoptará un conjunto de acciones, en el marco de sus funciones y atribuciones constitucionales, en defensa de la República y del orden constitucional violentado”, reza el documento leído por González.

También solicitan la conformación, lo antes posible, “de un Gran Frente Democrático por el Rescate del Estado de Derecho, amplio y plural, que incluya a gremios, universidades, sindicatos, organizaciones populares y sectores sociales organizados, pero que además incluya a personalidades y partidos políticos disidentes o todavía simpatizantes del oficialismo, y a organizaciones políticas no pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática”. La solicitud obedece a que aseguran que esta no es una lucha de un sector político contra otro. “Es la batalla unitaria de todos los demócratas y de todos quienes queremos a este país, en defensa de una causa común, que es la República”.

El comunicado incluye la petición a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, a  sumarse a la restitución del orden constitucional. Aseguran que la Fuerza Armada Nacional no puede permanecer callada o indiferente ante la ruptura de la Constitución.

También solicitan a la comunidad internacional que se mantengan solidarios con Venezuela y se pronuncien con firmeza sobre lo que ocurre en el país.