El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que su movimiento político se sumará a cualquier pedido de recuento de votos de los resultados oficiales para ratificar la victoria del socialista Lenín Moreno en el disputado balotaje del domingo, reseñó Reuters.
Con casi la totalidad del escrutinio, la autoridad electoral declaró como presidente electo del país andino a Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia, en medio de denuncias de fraude del candidato opositor Guillermo Lasso.
Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, denunció irregularidades en varias actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que equivalen a casi unos 600.000 votos, por lo que presentará una impugnación para que se realice un recuento de todos los sufragios y un pedido de auditoría del sistema informático que se utilizó para el escrutinio.
“Ayer (miércoles) Lasso dijo que no solamente pedirán revisión de 1.795 actas. AP (Alianza País) se adhiere a todo pedido de conteo voto a voto, en el marco de la Ley”, señaló Correa en su cuenta de Twitter, al señalar que también se sumará al pedido de la oposición para realizar esa auditoría.
“Esta es la lucha: que nunca más un ricachón engreído que no sabe perder, pueda generar caos en el país”, agregó más tarde en la misma red social.
El movimiento oficialista Alianza País dijo que la finalidad del pedido es “que no quede la menor sombra de duda” de que las elecciones ganaron con el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos. Además, presentarán demandas en contra de los medios de comunicación y la firma encuestadora que dieron el triunfo al opositor.
El CNE instaló la tarde del jueves la audiencia pública permanente de escrutinios, pero la notificación a los partidos políticos de los resultados oficiales aún tomará un par de días, por lo que se mantiene en expectativa la presentación de los pedidos de impugnación.
Mientras se abre ese espacio, el partido político de Lasso pidió a la autoridad electoral resuelva “por su propia facultad” el conteo voto a voto ante las denuncias de irregularidades, una acción que está prevista en la ley electoral ecuatoriana, según sus dirigentes.
“Aquí hay una oportunidad para el Consejo Nacional Electoral y me imagino que por su responsabilidad ante la ciudadanía no se puede negar, de lo contrario seguiría generando más zozobra en la población”, dijo César Monge, director del movimiento CREO.
Monge agregó a periodistas que este pedido es independiente de la impugnación, que será sustentada con más pruebas que aún están contrastando.
Lasso ha dicho que reconocerá los resultados de un eventual recuento de los votos aunque le sean adversos. Moreno, por su parte, ha pedido a la oposición aceptar la derrota.