Habitantes de Candelaria y de otras parroquias del norte de la capital salieron a la calle para protestar contra la expropiación de un estacionamiento ubicado entre las esquinas de Tracabordo y Miguelacho, sumándose a más de 10 terrenos en Libertador que han recibido la notificación de confiscación por parte del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda. Los manifestantes denunciaron que el Instituto Nacional de Tierras Urbanas tiene pensado entregar el espacio a colectivos afectos al oficialismo.
Nota de prensa
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que en los últimos tres meses la cartera de Habitad y Vivienda ha decretado una serie de expropiaciones, la cuales no cuentan con el respaldo de la comunidad. “En el caso del estacionamiento Tracabordo tomaron la medida sin importar que los vecinos hemos expresado nuestro más enérgico rechazo, recordando que la propiedad privada también es un derecho humano y debe ser respetado. Recordemos el caso del Sambil el cual fue confiscado y luego de 8 años aún no le han pagado a los propietarios”, dijo.
Rojas reveló que las autoridades del Instituto Nacional de Tierras Urbanas decidieron entregarle el terreno en menos de 30 días a un colectivo denominado Campamento de Pioneros Luchadores de Mi Patria, quienes hace pocos días habían invadido a mano armado el estacionamiento y ahora se encuentran pernoctando en la zona creando zozobra en la parroquia. “Hay que recordar que las invasiones son focos de violencia e inseguridad, donde atracos, robos, secuestros y hasta homicidios son el pan de cada día, todo comandando por estos delincuentes protegidos detrás de una gorra del Psuv y un carnet Gubernamental”.
El integrante del Frente en Defensa del Norte de Caracas, acusó a ministro Manuel Quevedo de violar sin pudor la propiedad privada incentivado que colectivos tomen por asalto terrenos que tienen sus legítimos dueños. “Es su deber escuchar al verdadero poder popular que somos los vecinos y no a unos malandros que ven la invasión como un negocio, muchos de ellos tienen camionetas costosas y teléfonos de última generación a base de robar, mientras el pueblo humilde no tiene que comer”, afirmó.
Asimismo informó que el defensor del pueblo ?Tarek William Saab dio la espalda a los ciudadanos, cuando vecinos fueron a su oficina a llevarle una solicitud de protección en favor de la propiedad privada con más de 600 firmas, la cual no fue recibida por su despacho al argumentar que no era su competencia. “Al parecer la Defensoría del Pueblo quedo para proteger a quienes oprimen al pueblo, como son en este caso los colectivos violentos quienes pistola en mano agreden al pueblo con la mayor impunidad”.
Comunidad exige ser consultada
María Elena Besteiro, vecina de Candelaria, expresó que se entregaron centenares de firmas en el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas donde la comunidad manifestó su enérgico rechazó a la expropiación y exigen ser escuchado. “En este terreno es un peligro edificar ya que por debajo pasa la quebrada Anauco, igualmente tenemos problemas con los servicios de agua y luz y la construcción de otra torre de la Misión Vivienda empeoraría el escenario. Tengo 54 años viviendo en Candelaria y exigimos que la autoridades no ignoren la voz de los vecinos”, concluyó.