Numerosos internautas de China acusaron el martes a la aerolínea United Airlnes de “racista” después de que un pasajero de origen chino fuese obligado a abandonar un vuelo operado por ella en Estados Unidos porque se habían vendido más billetes de los disponibles.
En unos videos publicados en línea por otros pasajeros presentes en el avión se ve a unos policías sacando por la fuerza a un hombre de su asiento y arrastrándolo hasta la salida. El viajero expulsado tenía el rostro ensangrentado y las gafas torcidas.
United Airlines explicó que había pedido que pasajeros voluntarios cedieran sus asientos en un vuelo del domingo por la noche que cubría la ruta entre Chicago (norte) y Louisville (centro-este), a causa de una sobreventa. A falta de voluntarios, la compañía designó qué pasajeros debían abandonar el vuelo.
“Me disculpo por haber tenido que reubicar a esos clientes” en otros vuelos, declaró el director general, Oscar Munoz, en un comunicado publicado en la página web de la aerolínea este lunes, sin disculparse por esa expulsión forzosa.
El incidente provocó un aflujo de 60.000 comentarios en China en Weibo, una red social parecida a Twitter. El tema llevaba 120 millones de vistas el martes por la tarde. “La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas”, consideraba un usuario.
“Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos” en Estados Unidos, agregaba un segundo.
United Arilines se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web.
“Lo que han hecho es vergonzoso. ¡La diáspora china debe boicotear United Airlines!”, proponía un internauta.
“No importa que el pasajero fuera de origen chino o no”, apuntaba otro. “Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero”.
AFP