El proyecto se construirá con una inversión inicial de $11 millones. Las primeras concesiones para operar serán entregadas en julio próximo
La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen anunció oficialmente la puesta en marcha de su nueva propuesta de desarrollo denominado ‘Zona Multimodal’, con una inversión inicial de $11 millones y $18 millones más en una segunda fase.
El desarrollo del proyecto fue anunciado durante el Gabinete Logístico realizado este viernes en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República de Panamá, en donde también se informó de que las primeras concesiones para operar en la zona multimodal serán entregadas el próximo mes de julio.
La construcción de la Zona Multimodal de Tocumen, que estará ubicada en la antigua terminal aérea de Tocumen (área de carga), tiene como objetivo final convertir a Panamá en un ‘hub de exportaciones’, informó el gerente general de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III.
El proyecto pondrá a disposición de los usuarios un eficiente complejo operativo que incluye una zona logística bajo el régimen de zona franca, permitiendo actividades logísticas e industriales de valor agregado.
La Zona Multimodal, que estará compuesta por una terminal de carga y la zona logística, tendrá una superficie total de treinta y cinco hectáreas, repartidas entre las distintas obras que se construirán.
MERCADOS OBJETIVO
Según la empresa, el aumento de la demanda de movimiento de carga, a través del transporte aéreo, es lo que ha llevado a la administración del Aeropuerto de Tocumen a proponer alternativas para el desarrollo de esta zona multimodal.
Las empresas que se instalen en esta área gozarán de los beneficios fiscales, laborales, migratorios y estabilidad empresarial. Además, rentabilidades que van desde ahorrar costos, aumentar la productividad y eficiencia operativa de los usuarios, explicó el alto ejecutivo.
Entre los mercados internacionales objetivo están los productos perecederos, repuestos, farmacéuticos, hi-tech, e-commerce , que representan el 72% en peso del intercambio comercial vía aérea y el 68% de las importaciones, detalla el Informe de Avances y Resultados del Aeropuerto Internacional de Tocumen 2014-2016.
‘Lo que le estamos ofreciendo a las empresas es la conectividad que tiene Panamá y que no existe en otra parte de Latinoamérica’, manifestó el gerente general de la importante terminal aérea panameña.
La construcción de la zona logística forma parte del Plan Maestro de Desarrollo, con inversiones a veinte años, que contempla desde la nivelación de los terrenos y la construcción de infraestructura, que asegure un sólido crecimiento, hasta ofrecer la oportunidad a empresas de instalarse en el área especial o zona franca, modelo que fortalecerá el clúster logístico del aeropuerto.
Fuente: La Estrella de Panamá