Muere el hombre que inspiró a Bob Dylan para componer “Mr. Tambourine Man”

Muere el hombre que inspiró a Bob Dylan para componer “Mr. Tambourine Man”

Bruce Langhorne

 

Bruce Langhorne, habitual colaborador de Bob Dylan y conocido como el hombre que inspiró al célebre artista a componer su clásico “Mr. Tambourine Man”, falleció a los 78 años el pasado viernes en Venice (California, EE.UU.) de un fallo renal, informó hoy la web especializada Rolling Stone.





EFE

El guitarrista trabajó por primera vez con Dylan durante las sesiones de grabación para el disco “The Freewheelin’ Bob Dylan” y el primer sencillo del artista, “Mixed Up Confusion”.

Posteriormente tuvo un papel decisivo en el álbum “Bringing It All Back Home”, donde fue el guitarrista principal en canciones como “Subterranean Homesick Blues”, “Maggie’s Farm” y “Outlaw Blues”.

Además, suyo era el trasfondo melódico de “Mr. Tambourine Man”.

“Si tenías a Bruce tocando contigo, eso es todo lo que necesitabas para hacer cualquier cosa”, escribió Dylan en su autobiografía “Chronicles Volume One”.

Langhorne, tal y como confesó el propio artista, fue su inspiración a la hora de crear el célebre “Mr. Tambourine Man”.

“Creo que fue inspirada por Bruce Langhorne”, recordaba Dylan en su recopilación “Biograph”.

“Bruce tocó la guitarra conmigo en mis primeros discos. Durante una sesión, (el productor) Tom Wilson le pidió que tocara la pandereta. Y tenía una enorme. Realmente grande. Tan grande como la rueda de un carro. La empezó a tocar y esa imagen se quedó clavada en mi mente. Era como uno de esos personajes. Tal cual. No sé si llegué a comentárselo”, agregó.

Además de su trabajo con Dylan, que incluye la banda sonora para la cinta “Pat Garrett & Billy the Kid”, Langhorne también grabó con artistas como Joan Baez, Judy Collins, Richie Havens, Gordon Lightfoot y Tom Rush, entre otros.

También actuó en Washington junto a la leyenda del folk Odetta en marzo de 1963, justo antes de que el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. pronunciara su célebre discurso “I Have a Dream”.