Theresa May, la Dama de Hierro del Brexit

Theresa May, la Dama de Hierro del Brexit

British Prime Minister Theresa May speaks to the media outside 10 Downing Street in central London on April 18, 2017. British Prime Minister Theresa May called today for an early general election on June 8 in a surprise announcement as Britain prepares for delicate negotiations on leaving the European Union. / AFP PHOTO / Daniel LEAL-OLIVAS
AFP PHOTO / Daniel LEAL-OLIVAS

 

La primera ministra británica Theresa May era una política de perfil bajo, funcionaria competente y laboriosa, que llegó inesperadamente al poder propulsada por la revolución del Brexit, reseña AFP.

Esta euroescéptica se posicionó a favor de la permanencia del país en la UE, fiel al primer ministro saliente David Cameron, en el referéndum del 23 de junio de 2016.





Aunque se implicó poco en la campaña, siempre lo hizo insistiendo en la necesidad de limitar la inmigración, el tema favorito de los partidarios del Brexit.

Tras la dimisión de Cameron por la bofetada del referéndum, May se erigió como una figura creíble para ambos campos y fue elegida a la sucesión por el Partido Conservador, asegurando, sin el menor atisbo de dudas, que guiaría con mano firme al país fuera de la UE, con su ya famosa frase “Brexit significa Brexit”.

Pocos apostaban por ella antes del sismo Brexit. Boris Johnson, George Osborne o incluso Michael Gove eran opciones más populares.

Finalmente, el 8 de junio contrastará su popularidad en los sondeos con la decisión en las urnas, si el Parlamento aprueba su llamamiento a elecciones anticipadas.

Esta mujer alta y esbelta de 60 años -nació el 1 de octubre de 1956-, de aspecto elegante, ojos expresivos y pelo corto y canoso, forma parte del ala más a la derecha del Partido Conservador. Como ministra del Interior, cargo que ocupó desde 2010, mantuvo una línea firme contra la delincuencia, la inmigración clandestina y los predicadores islamistas.

May, descrita a menudo como “la nueva Margaret Thatcher”, comenzó su carrera política en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

Pero, en realidad tiene más puntos en común con Angela Merkel, la canciller alemana, quien es también hija de pastor, conservadora, pragmática, abierta al compromiso, casada y sin hijos.

– ‘Une mujer terriblemente difícil’ –

“Theresa es una mujer terriblemente difícil”, comentó sobre ella el exministro Kenneth Clarke, un diputado conservador que había trabajado para Thatcher.

“El próximo en darse cuenta de esto será Jean-Claude Juncker”, respondió May con humor, imponiendo el tono de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la UE con el presidente de la Comisión Europea.

Hija de un pastor anglicano, Theresa Brasier nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, una ciudad costera del sureste de Inglaterra. Tras cursar estudios de geografía en la Universidad de Oxford, donde conoció a su esposo Philip, y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra dio sus primeros pasos en política en 1986.

Ese año fue elegida concejala del distrito londinense de Merton. Tras dos derrotas, fue elegida en 1997 diputada del Partido Conservador por el distrito de Maidenhead, en Berkshire (sur de Inglaterra).

De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de su formación política. Se dio a conocer con un discurso en el que llamó a los ‘tories’, entonces muy a la derecha, a abandonar su papel de “nasty party” (“partido de los malos”).

En 2005 apoyó a Cameron en su conquista del partido. Cuando fue elegido primer ministro recompensó a su fiel aliada con la cartera de Interior, que conservó tras su reelección en 2015.

El Daily Telegraph la describió como “la mujer más importante de la política nacional”, gracias a “una determinación feroz y a la negativa a reprimir su gusto por los zapatos de estampado de piel de leopardo”, que forman parte de su aspecto siempre muy elegante.

“Tiene una capacidad de trabajo increíble y es muy exigente”, comenta una de sus colaboradoras. “Odia el riesgo, es alguien con quién se puede confiar”, añade.

Theresa May dice que le encanta dar paseos y cocinar. Es protestante practicante pero se ha manifestado a favor del matrimonio homosexual.