La oposición venezolana se preparaba el lunes para “plantarse” en las principales avenidas del país, en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la última de una serie de manifestaciones que ha dejado al menos veinte personas fallecidas.
La coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) convocó a sus seguidores a concentrase en los 24 estados del país, en la principal arteria vial de cada entidad. La protesta se prolongará durante todo el día.
“Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe!RESPUESTA!”, escribió el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.
Testigos Reuters informaron que las manifestantes empezaron a cerrar parcialmente el tráfico en algunas importantes vías de Caracas. En otros puntos de la capital, algunos grupos formaron barricadas para impedir el tránsito.
El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego que el Poder Judicial se arrogó prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar la democracia.
La oposición ha insistido en que permanecerá en las calles hasta lograr que sean repuestas todas las funciones de la Asamblea Nacional, se convoquen a elecciones generales, se abra un canal humanitario que alivie la grave escasez de medicinas y se liberen cientos de políticos presos.
Maduro acusa a los manifestantes de intentar derrocarlo con la ayuda del gobierno de Estados Unidos. Por su parte, los líderes de la oposición dicen que el gobierno está usando tácticas represivas y avanzando hacia una dictadura.
Más de 1.400 personas han sido detenidas este mes, según el grupo local de derechos humanos Foro Penal, mientras que al menos 10 personas han muerto en medio de las protestas y otras 11 personas han fallecido en saqueos y disturbios.