La Asamblea Nacional discute este martes sobre la la política de Estado de armar a colectivos paramilitares para cometer crímenes políticos, en complicidad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los casos de persecución e intimidación directa contra el Parlamento y sus miembros.
Por: lapatilla.com
La diputada Delza Solórzano inició la discusión asegurando que el tema es fundamental porque el gobierno quiere “eludir su responsabilidad en un tema tan grave”.
Solórzano recordó que es el Estado el que tiene el monopolio de la producción, distribución y venta de armamento en Venezuela a través de las Fuerzas Armadas y que por ello, el gobierno tiene que explicar cómo llegan las armas a los colectivos paramilitares.
“Aquí un solo responsable, Nicolás Maduro, y si a eso le sumanos que el señor Maduro ha decido invertir en la compra de 500 mil fusiles para repartirlos a civiles, resulta muy claro cuáles son las prioridades de este gobierno”.
En este sentido, reiteró que los colectivos del chavismo han desvirtuado la función para la cual fueron creados y responsabilizó al gobierno de todos los hechos violentos que se generan a partir de éstos.
Por su parte, el diputado Julio César Reyes denunció que los colectivos armados por el gobierno para cometer delitos en todo el país, en complicidad con las Fuerzas Armadas y organismos policiales, dejaron un saldo negativo de un fallecido y más de 15 heridos, de los cuales tres se encuentran en estado grave.
“responsabilizamos a la ciudadana gobernadora del estado, Zenaida Gallardo, de todos los hechos violentos (…) Seguiremos en la calle de manera pacífica, democrática y constitucuional hasta que se restablezca el hilo constitucional”.
“Hay que evitar una espiral de violencia”
El diputado José Guerra, quien también formó parte del debate, reiteró que los venezolanos tienen el derecho a protestar en todo el país y acusó a un conjunto de “infiltrados de bandas delictivas” son los responsables de sembrar la violencia.
Asimismo, rechazó que el ministro para el Interior y Justicia, Néstor Reverol, utilice el chantaje y la tortura con detenidos durante las manifestaciones para inculpar a los diputados de la oposición en hechos violentos.
“General Vladimir Padrino, usted tiene la responsabilidad como ministro de someter y de desarticular a estos grupos violentos ante de que esta escalada de violencia se convierta en un espiral que desemboque en una situación similar a la que han vivido otras naciones”.
Camejo asegura que son más de 26 muertos
Otro parlamentario que pidió el derecho de palabra fue Andrés Eloy Camejo, quien aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro es un “régimen degenerado que ha perdido todo el apoyo popular y lo que le queda es tratar de atemorizar a la población con maladros con armas”.
Afirmó también que son más de 26 muertos y 400 heridos en todo el país, tras el comienzo de las manifestaciones en 2017, contradiciendo el informe oficial de la Fiscal General.
“Aquí el gobierno auspicia a los bandoleros éstos malvivientes (…) estos son delitos de lesa humanidad y presentaremos en las próximas horas una denuncia, porque estos delitos que no pueden quedar impunes”.
Por otro lado, Freddy Superlano lamentó que Barinas fuera noticia por los hechos de violencia que ocurrieron en la entidad este lunes y sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro ha perdido el control.
“No ha bastado con los cuerpos de seguridad del Estado, porque son correteados por los propios manifestantes y como éstos se ven sobrepasados es por eso que llaman a los fulanos colectivos”, denunció.
“Son los colectivos los responsables de los actos de violencia”
El legislador Alexis Paparoni siguió el debate advirtiendo las declaraciones del Ministro Néstor Reverol, quien anunció este martes que los actos terroristas que ocurrieron el día lunes y que causaron varios muertos en todo el territorio nacional, fueron ejecutados por la oposición.
En este sentido, rechazó las acusaciones y denunció que los verdaderos responsables son los colectivos armados del gobierno y para probarlo leyó en voz alta una comunicación pública que difundieron los colectivos de la entidad, en la que emplazaban a colaborar en los patrullajes para garantizar el libre tránsito.
Tras las intervenciones de los diputados Américo De Grazia, Juan Pablo García, Ezequiel Pérez, Franklin Duarte, Gaby Arellano y Juan Requesens, la Cámara aprobó el Acuerdo en rechazo a la política del Estado de armar a colectivos paramilitares para cometer delitos e intimidar a los venezolanos y diputados de la Asamblea Nacional, el cual implica la creación de una comisión que constatará los hechos de violencia que han ocurrido en el país durante las manifestaciones.