El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este mes a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar sobre la implementación del acuerdo de paz en el país latinoamericano, así como de los esfuerzos para contrarrestar “el retroceso democrático en Venezuela”, según la Casa Blanca.
Reuters / EFE
Los dos líderes, que se reunirán el 18 de mayo en la Casa Blanca, discutirán también asuntos de seguridad, así como los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, señaló la Casa Blanca en un comunicado el jueves.
“Con Donald Trump vamos a impulsar una alianza estratégica de seguridad, la implementación de la paz, el comercio y las oportunidades de inversión”, abundó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Gobierno estadounidense confirmó hoy el que será el primer encuentro entre Santos y Trump, después de que el multimillonario llegara a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
Así, el mandatario colombiano será el tercer líder latinoamericano que recibe el magnate, tras las visitas del peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y el argentino, Mauricio Macri.
“En mi visita a Washington también me reuniré con el vicepresidente Mike Pence, con miembros del Congreso y empresarios de ambos países”, agregó el presidente colombiano, quien destacó además que el encuentro contará con una “completa” agenda temática.
La visita oficial de Santos se producirá siete meses después que el Gobierno que preside firmara con la guerrilla de las FARC un acuerdo de paz que pone punto y final a cinco décadas de conflicto armado, en el que los Estados Unidos han tenido un papel destacado a través de la ayuda que han prestado a Bogotá a través del “Plan Colombia”.
El “Plan Colombia” canalizó la asistencia estadounidense al país suramericano durante más de quince años con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.