La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo un segundo caso de Ébola en la República Democrática del Congo tras un brote de esta semana en el que se registraron otros 17 supuestos episodios.
Reuters
Responsables de salud intentan rastrear a 125 personas que se cree están vinculadas con los casos identificados en la remota provincia de Bas-Uele, en el noreste del Congo, cerca de la frontera con la República Centroafricana, dijo Eugene Kabambi, portavoz de la OMS para el Congo.
Hasta ahora han muerto tres personas entre los 19 casos sospechosos y confirmados, añadió.
No estaba inmediatamente claro cómo fue que la primera víctima, un hombre fallecido, se contagió el virus, aunque otros brotes en el pasado han sido relacionados al contacto con carne de animales silvestres como monos.
El brote ocurre solo un año después del final de una epidemia en África Occidental que dejó más de 11.300 muertos principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Sin embargo, el Congo, donde se encuentran el Río Ébola entre densos bosques y el sitio donde se detectó por primera vez la enfermedad en 1976, ha experimentado muchos brotes y ha tenido éxito en contenerlos sin pérdidas masivas de vidas.
La alianza global para la vacunación GAVI dijo el viernes que podrían estar disponibles unas 300.000 dosis de emergencia de una vacuna para el Ébola desarrollada por Merck en caso de una propagación, y que estaba lista para ayudar al gobierno del Congo en esta cuestión.