El ingeniero Guillermo Call, ex gobernador del estado Monagas y fuerte precandidato a dirigir los destinos de esa entidad regional, fue determinante al decir: “Si no se garantiza esta Constitución no vale la pena ser gobernador con una Constitución como la cubana, eso debemos tenerlo claro, no podemos aflojar en eso, ahí debemos ser intransigentes”.
Nota de Prensa
“Aquí la gente no está planteando el cambio de constitución, la gente lo que está planteando es un cambio de modelo, de cómo resolver el problema de la comida, las medicinas, la salud, la seguridad personal, la producción en el país; eso es lo que la gente quiere y para que eso se logre hay que producir un cambio de gobierno, no un cambio de constitución”.
Guillermo Call, a quien por lo menos tres generaciones de monaguenses recuerdan como el “gobernador constructor”, por la profusión en obras de infraestructura, especialmente en educación, salud, vivienda, vialidad y servicios públicos, fue abordado en el marco de la multitudinaria “Procesión por la Paz”, encabezada por el Obispo de Maturín, Enrique Pérez Lavado, sacerdotes de las distintas parroquias y el pueblo de Maturín, desde la plaza Piar hasta la icónica Catedral Nuestra Señora del Carmen en la avenida Bolívar de la capital monaguense.
Constituyente con pecado capital
“Esa es una constituyente que nace con un pecado capital: es ilegal, porque para que sea legal tiene que haber una consulta al pueblo que es el que tiene el poder, por lo tanto no vale la pena ni discutirla sino tomar medidas para que el gobierno lo entienda y podamos ir hacia un proceso de paz constitucional para que podamos sacar al país de esta situación en la que se encuentra”, aseguró Call.
A criterio del ducho político oriental, para que eso se logre “hay que producir un cambio de gobierno, no un cambio de constitución”.
200 incapaces manejan el país a su capricho
“Eso son los absurdos que uno ve y las contradicciones de un gobierno de incapaces. Doscientos tipos están manejando el país a su capricho, olvidándose inclusive de lo que dijo su fundador, el presidente Chávez, cuando dijo que a esa Constitución el único que la podía cambiarla era el pueblo de Venezuela y que no había ninguna otra forma de cambiarla”, recordó el líder de la unidad democrática en Monagas.
“Constituyente es ilegítima”
Sobre la fijación de las fechas para las elecciones regionales, el dirigente socialdemócrata consignó:
“Quieren complacer por un lado, pero te ponen antes la Constituyente, esa Constituyente ilegítima”. Seguidamente el precandidato a gobernador de Monagas preguntó: “¿Qué van a aprobar ahí? ¿Qué buscan con ello? Hacer una estructura de poder, una estructura de gobierno diferente donde les permita el poder absoluto para ellos y eliminar las gobernaciones y las alcaldías, al estilo cubano, y pasarle todo eso a las comunas, es decir, quieren cambiar el modelo pero hacia atrás, a lo antiguo, a lo ruso, a lo cubano, no es una Constitución moderna”.
La Constitución que tenemos es moderna
“Al fin y al cabo”, añadió el líder opositor, “esta Constitución que tenemos es moderna porque le da principios fundamentales a los derechos humanos, tiene la democracia, la propiedad privada, la libertad económica, la libertad de expresión, es decir que esta Constitución no es el problema sino quienes las administran”, remarcó con sentido pedagógico el también profesor jubilado de la UDO.
Así no vale la pena ser gobernador
“De manera que yo rechazo el llamado a todo. Si no se garantiza esta Constitución no vale la pena ser gobernador con una Constitución como la cubana, eso debemos tenerlo claro, no podemos aflojar en eso, ahí debemos ser intransigentes”, expresó categórico Guillermo Call.