El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que aprobó un decreto que ordena a la banca pública destinar el 45 % de su cartera crediticia a proyectos hechos por mujeres, una norma que se suma al mandato de destinar 30 % al programa social “Soy Joven” que anunció en febrero pasado.
Maduro dijo desde la exposición “Venezuela mujer productiva” y en cadena obligatoria de radio y televisión, que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Ramón Lobo, le propuso la publicación y aprobación de este decreto, una idea que apoyó.
“El ministro Ramón Lobo me propone la publicación y aprobación de un decreto en el que se instruye y ordena a la banca pública destinar el 45% de sus carteras crediticias a proyectos de mujeres u organizaciones en que participen mujeres con iniciativa productiva, aprobado”, dijo.
Señaló que “esto es justicia” pues se aplica “lo que llaman la discriminación positiva” que consiste en dar créditos solo a los proyectos en los que participen mujeres.
Maduro explicó que se preguntará a los que soliciten los créditos: “¿Este proyecto tiene mujeres?” y en caso de que la respuesta sea negativa se pedirá que se incorpore la mujer para darles el dinero.
En febrero pasado Maduro ordenó a los bancos y entes financieros del Estado dedicar “por lo menos el 30 % de las carteras de crédito” al programa social “Soy Joven” para que miles de muchachos puedan llevar adelante sus proyectos.
“Quiero dar una orden muy clara a todos los bancos del Estado, que son los más poderosos del país, a todos los fondos de financiamiento del Estado, que se debe dedicar por lo menos el 30 % de las carteras de crédito al programa ‘Soy joven’ para elevar los créditos a miles de muchachos”, anunció entonces.
EFE