Pese a los recientes anuncios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Gobierno sobre los planes que ejecutan para mejorar el suministro de gasolina en el estado Táchira, pero sobre todo en San Cristóbal, en las pocas estaciones de servicio que este jueves estaban abiertas los usuarios se han visto en la necesidad de esperar entre cuatro y cinco horas para llenar el tanque de su vehículo, luego de permanecer en kilométricas colas, según reseña el diario La Nación.
La cantidad de vehículos en espera llegan a tener varias cuadras de extensión; y esto se puede apreciar en todas las estaciones de servicio en la ciudad e incluso hasta cuatro y cinco ramales de las mismas, lo cual convierte esos sectores en áreas con caos automotor y trancones, que dicho sea de paso, no cuentan con autoridades viales o policiales que reordenen y recuperen la movilidad para los otros carros.
Quienes se ven en la imperiosa necesidad acudir a las estaciones de servicio, deben colmarse de paciencia y esperar el turno para llenar los tanques de sus vehículos, pues a diario pueden acudir a los centros dispensadores de gasolina entre tres mil a cuatro mil automotores, cuyos dueños en ocasiones no pueden abastecerse, ya que a causa de la elevada demanda les impide adquirir el carburante y emigrar hacia otras bombas de servicio.
Durante este jueves las estaciones de servicio se mantuvieron abarrotadas desde tempranas horas de la mañana, lo que causó en algunas de ellas protestas, ya que en ocasiones se les ha dado prioridad a carros oficiales del Gobierno, que no realizaron el respectivo turno y que llenaron sus tanques.
Tanto en Barrio Obrero como en La Concordia y parte alta de Pueblo Nuevo, donde se concentran más estaciones gasolineras, las colas fueron aún más largas, pues en estos puntos por su naturaleza existen mayor cantidad de dispensadores de combustible, lo que agiliza en cierta medida el servicio.
Un factor que también está causando colas para la adquisición de gasolina es que en varias gasolineras no sirven las pistolas o surtidoras; y de cuatro de ellas, solo una o dos prestan el servicio, lo que se traduce en mayores esperas al momento del surtido.
Personas consultadas mostraron inconformidad, pues relataron que no solamente se registran colas en las estaciones de servicio con precios subsidiados, sino también en las Estaciones de Servicio Alternativo -ESA-, en las que el precio de un litro de gasolina oscila entre los 320 y 330 bolívares por litro.
Quienes deseen llenar los tanques de los vehículos, deben estar dispuestos a esperar pacientemente el turno o sencillamente madrugar y tratar de conseguir un cupo privilegiado, pues a causa de la elevada demanda se les dificulta lograr unos litros de gasolina.
La gasolina sigue llegando a cuentagotas a las bombas del #Táchira. Colas kilométricas hoy.Algunos esperan desde las 3am.Gandolas escoltadas pic.twitter.com/2PRxHusIxl
— Esther Yáñez (@EstherYez) May 24, 2017
#25May Cuidadanos Frontera #Tachira denuncian:Funcionarios GNB cobran 20mil y 30mil Bs para surtir #Gasolina en #VehiculosParticulares pic.twitter.com/WojQ40RiNf
— Laidy Gomez (@laidygomezf) May 25, 2017