El cantante, animador y actor, Francisco León, compartió en un video cuando acompañaba el pasado 29 de mayo en la marcha por la Libertad de Expresión al joven Gustavo Ramayo, quien a pesar de su afección respiratoria continúa asistiendo a las marchas convocadas por la oposición.
LaPatilla.com
“Gustavo es un ejemplo de lucha que no se detiene, porque sabe que lo mejor está por venir. Venezuela sólo recuerda y tenlo presente, todo pasa pero #NoTeRindas”, escribió León en su cuenta de Instagram.
Gustavo Ramayo es un joven que ahora debe caminar con una bombona de oxígeno debido a la inhalación de gases lacrimógenos durante su participación en las protestas de 2014.
“Lo que me motiva es que en el 2014 estuve al frente de las protestas y, a causa de las bombas lacrimógenas, ahora me toca estar mucho más atrás. Si yo puedo estando así, tú también puedes salir de tu casa”, asegura Ramayo.
A través de su cuenta en Instagram, Ramayo también cuenta su historia de vida luego de “su nueva condición”:
En 2014 asumí el rol de muchos jóvenes en las protestas de calle, asumí los riesgos de exponerme al frente de las manifestaciones, de ir preso injustamente por ejercer mi derecho a la protesta, de recibir, devolver y respirar bombas lacrimógenas.
Durante casi 3 años me he sometido a decenas de tratamientos, citas médicas y terapias con oxígeno. Hoy por hoy NO SÉ la causa de mi deficiencia respiratoria; todo indica que es por la intoxicación de metales pesados a causa de los gases lacrimógenos de los cuales estuve expuesto en 2014.
El pasado 20 de Mayo de 2017, retomé la calle después de casi 3 años de padecer una rara “enfermedad”, o como yo lo llamo: -una rara condición de salud-
Esta vez salí a la calle, no con fuerza en mis brazos y piernas, ni con pañuelos o máscaras, ésta vez salí junto a mi bombona. Pude vencer el miedo y caminar entre miles de personas, pude aguantar el sol, y una larga caminata que para mi era imposible. Fueron las palabras de aliento, abrazos y sonrisas de decenas de personas las que me dieron fuerza para seguir paso a paso, lo que me permitió caminar desde la Plaza Altamira hasta el Distribuidor Los Ruices en la concentración llamada #SOMOSMILLONES
Les doy gracias a todas las personas que desde el pasado 20 de Mayo hasta hoy me han escrito palabras de apoyo, fuerza, admiración y solidaridad.
Seguiré en la calle, dando a conocer mi historia, representando a los jóvenes y a todos aquellos que hoy padecen alguna condición de salud que les impide salir por Venezuela.