La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró este martes que el año pasado había suficiente tiempo para que se realizara el referendo revocatorio.
LaPatilla.com
“El año pasado había tiempo para el revocatorio si hubieran llevado las firmas que se pidieron y se hubieran hecho las cosas bien, se habría realizado el referendo revocatorio. Si los actores políticos hubieran ido al diálogo otra cosa estuviera pasando”, dijo Hernández durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.
En cuanto a la celeridad con que el directorio dio respuestas a la petición presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que “la solicitud del Presidente tiene una urgencia planteada en las bases comiciales que presentó. El proceso es riguroso y cada uno de los postulados debe llevar el 3% de la población y luego pasará a un proceso de auditoría. Pero hay decisiones que aún no hemos tomado en directorio y hoy aprobaremos algunas consideraciones”.
Visiblemente molesta ante las preguntas que le realizaba el periodista Vladimir Villegas, Hernández expresó que “las bases de la convocatoria las hemos discutido y seguimos discutiéndolas. Lo que han hecho es tergiversar la información. El CNE ha servido de árbitro en la situación del país y no podemos ir ni vamos en contra de la Constitución”.
Recalcó que “no se quiere entender que en este país hay un Estado de Derecho y el deber del ente electoral es hacer la renovación de los partidos políticos. Cuando el año pasado anunciamos el calendario electoral lo hicimos con la convicción. Nosotros íbamos a hacer las elecciones regionales, pero llegó la sentencia del TSJ y la renovación de partidos políticos. Aquí no hay cartas bajo la manga. La celeridad que le podemos imprimir a un proceso constituyente es muy distinta a una elección regional. Tenemos que hacer la convocatoria lo más pronto posible para darle respuestas al país”.
En cuanto al retraso para la realización de las elecciones regionales recalcó que “no es la primera vez que tenemos demorados procesos, pero hay que evaluar las condiciones en su momento”.
Expresó que “las decisiones que tomamos afecta a toda una familia. La posición de la Fiscal General en cuanto a la constituyente es su visión, pero cuando se articula sin tener en cuenta el entorno, se puede concurrir al desmembramiento de un país. No podemos dar una visión personal y que esa opinión sea un factor de discrepancia en torno a nuestra situación del momento”.
Dijo que solicitarán recursos “como se está haciendo debido a la actual situación de país”, lo que indica que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar los recursos y no como lo estipula la Constitución Nacional: solicitarlos ante la Asamblea Nacional (AN).