Universidades, gremios e indígenas acentúan repudio a Constituyente en Guayana

Universidades, gremios e indígenas acentúan repudio a Constituyente en Guayana

unexpo_guayana

La jornada de este lunes estuvo marcada por una demostración colectiva de amplio repudio al fraude constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro para consolidar su proyecto dictatorial, reseña Correo del Caroní.

Además del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), el gremio inmobiliario de Guayana, estudiantes de la UNEG y la Unexpo, corrientes sindicales, representantes indígenas de la etnia wayúu, la Escuela de Educación de la UCAB Caracas y hasta el propio rector de esta casa de estudios, Francisco José Virtuoso, sumaron sus voces con fuerza al coro nacional que exige el cese del proceso constituyente por su carácter excluyente, parcializado, ilegal, inconstitucional y antidemocrático.





El CEP-UCAB ratifica el carácter inconstitucional del proceso al no contar con un referéndum y al establecerse bases comiciales que no garantizan la igualdad del voto. Este proceso, junto con la no convocatoria en los tiempos previstos de las elecciones regionales y municipales, constituye una ruptura del orden constitucional.

Luego de desmontar el fraude a partir de las flaquezas de la convocatoria, que nunca pasó por un referéndum consultivo como dicta el artículo 347 de la Constitución nacional, y de explicar cómo el voto sectorial viola el principio de proporcionalidad y universalidad del voto, el centro de estudios asevera que “la Constituyente, en lugar de solucionar la crisis, la ensombrece aún más, incrementando los riesgos de situaciones de mayor violencia que hoy pueden y deben ser evitadas”.

8ad321ca57b41f86d37e454f9e0a107d_L

Propiedad privada en peligro

Por su parte, el sector inmobiliario manifestó su preocupación por la amenaza a la propiedad privada que implicaría una Asamblea Nacional Constituyente que rija al Estado según los intereses del partido de Gobierno: uno que ya ha demostrado su amplia aversión a la propiedad privada.
“Esa propuesta es un peligro para nuestra profesión”, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Clemente Tenias.

Los indígenas wayúu hicieron lo propio al recordar la amplia marginación de los pueblos originarios por parte del Gobierno nacional, quien se ha valido del carácter simbólico de estas etnias para apalancar un proyecto político que no vela por los intereses de estos.

“El hecho de impulsar una Constituyente sin previa consulta, sin participación democrática, sin ninguna participación de las etnias, es una muestra propia de los espíritus autoritarios del comunismo. ¿Cuál es el temor de que se someta a referéndum consultivo?”, cuestionó Edwin Pérez Palmar, del clan Pushaina de Maracaibo y profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes (ULA).

3d97ac9faff5c8c90e7fbb4eb5bff2e8_L