Cinco aerolíneas del Golfo anunciaron este lunes la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Catar, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y Yemen con el gobierno de Doha.
Tres compañías emiratíes -Etihad, Emirates y flydubai- y una saudita -Saudia- tomaron esta decisión tras el anuncio del cierre de conexiones áreas y fronteras terrestres y marítimas de los tres países vecinos de Catar.
En respuesta, la catarí Qatar Airways también anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia Arabia Saudí.
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Baréin rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Catar, vecino del Golfo.
Decidieron cerrar “en 24 horas” su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con esta pequeña pero muy rica monarquía petrolera, a la que acusan de apoyar “el terrorismo”.
En comunicados separados, las aerolíneas emiratíes Etihad Airways, Emirates y flydubai precisaron que la suspensión de los vuelos a y desde Catar entrará en vigor el martes por la mañana “hasta nueva orden”.
Las tres compañías afirmaron que cumplirán con sus vuelos previstos el lunes y propondrán a sus clientes “otras opciones”, incluyendo el reembolso completo de los billetes de avión.
Por su parte, Saudia anunció que suspendía sus vuelos con destino y procedencia Catar a partir de la mañana de este lunes.
Yemen siguió la estela de sus vecinos y también anunció que cortaba lazos con Catar, a quien acusó de tener vínculos con los rebeldes hutíes proiraníes que disputan el poder al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, y de apoyar a los grupos yihadistas.
Egipto también rompió relaciones diplomáticas con Doha y anunció el cierre de sus fronteras “aéreas y marítimas” con Catar quien, según el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, “insiste en adoptar un comportamiento hostil con respecto a” El Cairo. AFP