La Dirección Nacional del partido Un Nuevo Tiempo acordó constituir un Comité en Defensa de la Constitución a nivel nacional, para sumarse a los esfuerzos de la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática, para organizar al pueblo venezolano a los efectos de impedir que se imponga una Asamblea Nacional Constituyente espuria que ha convocado el presidente Nicolás Maduro.
Nota de prensa
Así lo anunció Secretario Político de UNT, diputado Omar Barboza, en rueda de prensa, acompañado por el Presidente de Ejecutivo, Enrique Márquez, el Secretario General Luis Emilio Rondón y la Secretaria de Organización Verónica Barboza. “Lo que estamos haciendo como partido es organizarnos para estimular al pueblo para apoyar el esfuerzo de todos. Es la unidad nacional que estamos fortaleciendo en todo el país y especialmente los sectores populares para enfrentar este intento del gobierno de darle un zarpazo a la Constitución y a la democracia con un disfraz de Asamblea Constituyente que no lo es”.
Destacó que fundamentan esta iniciativa de formar comités de Defensa de la Constitución en cada estado, municipio o parroquia del país, en el artículo 333 de la Constitución que exige a los ciudadanos a organizarse y luchar por restablecer la vigencia de la Constitución cuando ha sido violada.
“Consideramos que una Constituyente sin convocar al pueblo, ni antes ni después, es un autogolpe disfrazado de Asamblea Nacional Constituyente y lo vamos a enfrentar democráticamente, estimulando a todas organizaciones civiles, políticas, independientemente del pensamiento y posición ideológica de cualquier venezolano, a que nos organicemos para defender la Constitución y los valores de la Democracia”.
Advirtió al pueblo venezolano que la maniobra de fondo de este gobierno es aparentar una Constituyente, aplicar el artículo 349 de la Carta Magna, de acuerdo al cual la ANC está por encima de los Poderes Constituidos, para perpetuarse en el poder, sin el apoyo del pueblo y violando la Constitución.
“Es por eso que UNT estará en la primera línea como factor que promueve la unidad del pueblo de todos los sectores del país para evitar que se imponga, con apariencia constitucional, una dictadura que es lo que está planteado con este proyecto que el gobierno ha presentado”.
TSJ plantea violación masiva del Estado de Derecho
Indicó que no le extraña la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar inadmisible el recurso de nulidad que introdujo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la ANC y las bases comiciales aprobadas por el CNE.
“Esta es una demostración más que no hay instituciones que respondan, irrespetando la Constitución al ejercicio de los derechos del pueblo. No pueden responder al caso de los diputados del Amazonas que tiene más de un año y esto lo resuelven en 48 horas, está claro que responden a los intereses políticos del gobierno y no a su función de hacer justicia imparcial, para que todos los venezolanos pudiéramos confiar en una justicia que sea realmente garantía de imparcialidad para todos”.
Finalmente subrayó que está planteada la violación masiva del Estado de Derecho y de casi todos los artículos de la Constitución, por tal motivo UNT suma sus esfuerzos organizativos y políticos para unir al pueblo y derrotar este intento de una ANC espuria.