El Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, anunció que el Gobierno Nacional aprobó una serie de convenios con China, entre ellos uno para construir una refinería en el país asiático, y concederle más acciones en las empresas mixtas donde ya tienen participación. El parlamentario indicó que con esta decisión se viola nuevamente el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que obliga a aprobar los acuerdos previa autorización de la Asamblea Nacional.
“El Gobierno pretende modificar el capital accionario de empresas mixtas ya conformadas sin la aprobación de la AN. Me pregunto qué pretende el gobierno con estos convenios sin tener la aprobacion de la Asamblea? Y cuáles son los beneficios para el país con la construcción de una refineria en China?”.
El diputado advirtió que las empresas mixtas deben tener claro que aquellas que se conformen violando la Constitución Nacional, una vez se restituya la misma en Venezuela, esos contratos serán anulados y no se puede permitir semejante aberración.
“Cualquier modificación del capital accionario de una empresa mixta debe pasar por la Asamblea Nacional, pero más temprano que tarde, se retomará el camino constitucional y todos esos contratos serán nulos”.
Además indicó que el Gobierno viola el artículo 150 de la Constitución, el cual estipula que cualquier contrato internacional debe ser autorizado por la Asamblea Nacional, proceso que se cumplió hasta el 2015; cuando el parlamento era en su mayoría oficialista.