El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), reclamó hoy al presidente Evo Morales “ayudar a buscar la solución” en Venezuela gracias a sus buenas relaciones con el presidente Nicolás Maduro.
EFE
“Al presidente Morales le pido que no nos siga haciendo pasar vergüenza, él puede ayudar a buscar la solución”, dijo Quiroga en una conferencia de prensa para dar cuenta de su reciente visita al Vaticano.
El expresidente habló de sus relaciones con la oposición venezolana y sugirió que Morales envíe a su canciller para dialogar con el Gobierno mientras él hace lo mismo con la oposición.
Este, dijo, sería un medio para “que se reencauce por la ruta democrática la república de Venezuela y que no continúe la represión sangrienta y el conato de golpe que es este para-constituyente que quiere instalar una cuba en el año 2017 en el corazón de venezuela
Quiroga acusó a Morales de estar aplaudiendo “80 muertos en Venezuela” por la represión del Gobierno venezolano.
“Yo entiendo que sea servil a Maduro, pero guarde un discreto silencio, señor Morales. Es una vergüenza internacional la que usted nos hace pasar”, dijo.
Y reiteró su propuesta, diciendo que Morales “es amigo íntimo de Maduro, servil a Maduro, se lleva bien con él”, mientras que él mimo conversa “con gente de la oposición” y ha visitado el país varias veces.
Por ello, le sugirió participar “para que Venezuela recupere la democracia”.
Quiroga, junto con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, se reunió el viernes en el Vaticano con el secretario de Estado del papado, el cardenal Pietro Parolin, para transmitirle su inquietud por la situación humanitaria en Venezuela y esperó que el papado tome “una posición muy firme” al respecto, dijo hoy.
El boliviano sostuvo que la Asamblea Constituyente convocada para el 30 de julio por Maduro -que no se validará por voto popular- es un golpe de Estado y dijo que es necesario liberar a los presos políticos y parar la represión a las protestas de la oposición.
Quiroga afirmó que el Vaticano también había escuchado la posición de “los expresidentes que apoyan al Gobierno de Maduro”, entre quienes incluyó a Jose Luis Rodríguez Zapatero de España y Ernesto Samper de Colombia.
Quiroga fue presidente de Bolivia durante un año entre 2001 y 2002, después de haber sido elegido vicepresidente de Hugo Bánzer en 1997.
Accedió a la presidencia debido a la renuncia de Bánzer, que además lideró una dictadura militar entre 1971 y 1978, por graves problemas de salud que acabaron con su vida meses después.