Durante la jornada legislativa de este martes la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó un debate sobre la defensa de la soberanía popular y la protección de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enmarcada en la aplicación de sus artículos 333 y 350.
Por: LaPatilla.com
El diputado Omar Barboza inició el debate acusando al presidente Nicolás Maduro de imponer por la vía de la fuerza un intento de usurpación golpista.
“Cuando un Presidente de la República, que representa a un Poder constituido, pretende usurpar el derecho que la Constitución Nacional le otorga al pueblo de Venezuela, de ser el convocante de una Asamblea Nacional Constituyente; y eso lo hace valiéndose del apoyo sumiso de un TSJ y de un CNE que están al servicio del Ejecutivo y no de la Constitución Nacional y del pueblo, y para ello pretende imponer bases comiciales que además de desconocer la universalidad del voto, desconoce la igualdad del valor del voto, evidentemente estamos ante la pretensión de imponer por la vía de la fuerza una maniobra que tiene que ser calificada como un intento de usurpación golpista por parte del Presidente y de la camarilla que lo acompaña”, expresó el legislador.
Asimismo, enfatizó que el único camino para la paz, no es la Constituyente, como pregona el gobierno, sino el respeto al derecho ajeno.
“El único camino a la paz es el respeto a la Constitución y el respeto a los derechos de todos”.
De igual manera, resaltó que para defender la Carta Magna venezolana existen diferentes vías y mencionó la organización popular y la concientización de los venezolanos como alternativas válidas.
“Estamos acompañando las iniciativas para organizar los comités para el rescate de la democracia en las zonas donde funcionan centros de votación (…) Es tiempo de colaborar para restablecer la vigencia de la Constitución”.
Con artículos 333 y 350 no obedecemos órdenes que contraríen la CN
Por su parte, la diputada María Beatriz Martínez aseguró que al aplicar los artículos 333 y 350, se invoca el derecho y el deber que tienen los venezolanos de resistirse a órdenes que contraríen a la Constitución Nacional.
“El rescate a la Constitución nos obliga a no colaborar con esos funcionarios que dan el golpe de Estado”, apuntó.
En el debate también participó Américo de Grazia, quien subrayó que la oposición tiene los votos para alejar al madurismo del poder y que el pueblo venezolano está en rebelión cívica para rescatar el sufragio.
En este sentido, el parlamentario dijo que la Asamblea nombrará a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia antes del 14 de julio, para reponer el orden constitucional y rechazó que Maduro diga que la “inconstituyente” es para la paz.
“Tenemos que decirle al madurismo que la Inconstituyente hará implosionar aún más al país”.
Durante el debate el diputado Simón Calzadilla advirtió que la “Prostituyente” quiere convertir Venezuela en una gran cárcel, mientras que Luis Estefanelli sugirió “organizar al pueblo a través de éstos artículos constitucionales (333 y 350) para recuperar la institucionalidad.
Para concluir el debate, el legislador Henry Ramos Allup explicó que el artículo 350 le atribuye a cualquier ciudadano, que esté o no investido de autoridad pública, realizar cualquier actividad legítima para restaurar la vigencia de la Constitución Nacional.
Allup añadió que el 350 también permite contrariar el poder constituyente originario genuino, “no esta bazofia que están convocando”.
En su intervención, habló además de que el gobierno pretende aplicar la fase III O IV del Plan Zamora y aseguró que con más represión habrán más manifestaciones.
“No sé cuando irá a entender el gobierno que con represión, persiguiendo y disparando lo que hacen es enardecer más a la gente. Aumenta la represión y aumenta la protesta (…) Y no es que la MUD convoque, en cualquier parte de Venezuela hay protestas diarias por el hambre, la inseguridad o la escasez de medicinas”.
Concluyó afirmando que la oposición no colgará a nadie de postes, no perseguirá a nadie, ni sacará colectivos a las calles, pero que tampoco alcahueteará a quien haya cometido delitos.
“El que haya cometido fechorías y delitos va a tener que responder ante Venezuela”.