Como suficientemente graves calificó Carlota Salazar, coordinadora del movimiento Anzoátegui Plural las dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado martes 27 de junio en donde anula la designación de un Vice Fiscal a su vez que le transfiere competencias del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo. Tales decisiones se encuentran plasmadas en las sentencias 469 y 470 respectivamente.
Nota de prensa
“Vemos como Maduro en Cadena Nacional comenta sobre un presunto golpe de estado, pero aquí los únicos que han estado cometiendo irregularidades día a día y en contra de la Constitución Nacional son los magistrados del TSJ. A mi juicio cometen el delito de conspiración contra la forma republicana previsto y sancionado en el artículo 142 del código penal venezolano” refiere Carlota Salazar.
De acuerdo a la vocera de Anzoátegui Plural, lo emitido por el máximo tribunal del país le permite a Nicolás Maduro de hacerse con el dominio de un nuevo poder público. Dicho de otra manera, el presidente de la república ya venía gobernando con la anuencia del TSJ (Poder Judicial) y el Consejo Nacional Electoral (Poder Electoral) ahora recibe plenitud del Poder Moral, el cual en la figura de la Fiscal General de la República venía haciendo oposición a sus pretensiones inconstitucionales.
“Vemos como se le está pasando por encima a la Constitución sólo por el afán de perpetuarse en el poder. Las acciones que adelanta el TSJ y la postura asumida por el propio presidente de la república solamente buscan justificar una militarización en el país” Señala la ex procuradora del estado Anzoátegui.
Sentencias inconstitucionales
Para Salazar, profesional del Derecho y Doctora en Gobierno y Políticas Públicas, las sentencias emitidas por el TSJ, allanan el camino para la destitución de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República.
“Vemos como en la sentencia 469, el Poder Judicial declara como nulo el acto del nombramiento del ciudadano Rafael González Arias como Vice-Fiscal bajo el alegato de Contrariar a la Constitución y al Ministerio Público. Por otro lado se reserva las licencias para el nombramiento de otra persona en su lugar” Agrega Salazar.
Por su parte, en la sentencia 470, le quitan competencias a la Fiscalía para que las asuma la Defensoría del Pueblo, actualmente dirigida por Tarek William Saab.
“Es bastante grave que la Defensoría asuma tal rol, luego de las contradicciones que han mostrado tras los últimos acontecimientos en el país. La decisión del TSJ le permite a la Defensoría entre otras cosas, promover pruebas, solicitar el levantamiento planimétrico, además de labores de investigación, que antes eran exclusividad del Ministerio Público.
Violencia presidencial
En otro orden de ideas, Carlota Salazar también hizo un llamado de atención a la manera como el presidente de la república amenaza la “perpetuidad” de la llamada Revolución Bolivariana en el país al indicar en cadena nacional de radio y televisión que lo que “no se logre con los votos, se logrará por la vía de las armas”.
“Eso refleja un alto nivel de desesperación y no tienen seguridad de perpetuarse en el poder a pesar de elaborar una Asamblea Nacional Constituyente con sus propias normas” Detalla la coordinadora de Anzoátegui Plural.